Se trata de Eduardo Campana, jefe comunal de General Villegas, quien solicitó al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, pasar de la fase 3 a la 2, en la que se encuentran los 35 distritos del AMBA, con suspensión de clases presenciales incluida.
Ese municipio del noroeste bonaerense pasó de 20 casos a 640 en menos de un mes. Hasta ayer había 2 mil vecinos aislados, 66 esperando el resultado del hisopado y 45 fallecidos. «Los casos se multiplicaron el fin de semana largo de Semana Santa. Hay más de un 90% de camas ocupadas en terapia. Estamos habilitando otra área dentro de UTI y estamos abocados a la logística y los insumos, así como a los recursos humanos», explicó Campana en declaraciones radiales a Radio Provincia.
El intendente calificó de «exponencial» el aumento de casos de COVID-19 y adelantó que trabaja en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación para volver a las clases virtuales en la cabecera del partido. «Nuestro distrito es muy heterogéneo y hay localidades que no han tenido casos de Covid, por eso la idea es que allí haya clases presenciales», detalló. Se trata de localidades rurales de Santa Eleodora, Cañada Seca, Coronel Charlone y Villa Saboya, donde casi no se registran contagios.
El pase de Villegas a fase 2 fue confirmado hoy por Bianco, durante la conferencia de prensa en la que presentó el reporte epidemiológico de la semana. Además de ese municipio, también solicitaron ser incluidos en la fase más restrictiva los distritos de Castelli y de Zárate -ambos gobernados por el Frente de Todos-, que también registraron un crecimiento exponencial de casos.
No es la primera vez que un municipio opositor pide bajar de fase: ya había pasado con Olavarría, distrito comandado por el intendente Ezequiel Galli, quien el mismo día que la mesa nacional de JxC emitió un comunicado oponiéndose a las restricciones, cerró actividades en su distrito para evitar el colapso sanitario. Y unos días después, ante la aparición de las cepas Manaos y Británica en ese distrito solicitó bajar de la fase 4 a la 3.
«Cuando un intendente de la oposición vio que la situación estaba comprometida se convenció de que tenía que tomar medidas fuertes», dijo Bianco respecto del caso de General Villegas y precisó que la suspensión de las clases presenciales en ese distrito, en Castelli y Zárate se hará efectiva a partir del lunes 26 de abril. «Estamos haciendo una sintonía muy muy fina en coordinación con los intendentes, demostrando que sí somos flexibles y que este sistema es dinámico y se va a actualizando», agregó.
El funcionario de Axel Kicillof buscó mostrar el contraste con otros intendentes de Cambiemos como Jorge Macri, de Vicente López, o Gustavo Posse de San Isidro, que fueron a la justicia para que las clases presenciales continúen.
«Nosotros no vamos a forzar a nadie a que pase a fase 2. Esto es consensuado, dialogado», explicó Bianco y agregó: «Después estarán algunos intendentes de la oposición que tendrán la legítima pretensión de ser candidato a gobernador dentro de tres años. Es legítima, me parece que es apresurada».
El ministro aseguró que aún esos intendentes que «tiran toscas» ante cada medida que toma la Provicia, terminan acatando las normas ya que «hay una dimensión política de las cosas y una dimensión de responsabilidad social».
«Con todos los que tienen responsabilidad de gestión podemos discutir matices pero, en última instancia, también hemos demostrado responsabilidad política», señaló y los diferenció de otros dirigentes como el ex presidente Mauricio Macri, aunque sin mencionarlo de manera explícita. «Después hay una parte de la oposición que no tiene hoy ninguna responsabilidad de gestión ni institucional pero que además son irresponsables políticamente porque todo el tiempo están azuzando a la población y a sus propios intendentes a que no cumplan las normativas del gobierno provincial y nacional. Qué se le va a hacer», cerró.