La industria manufacturera pyme cayó el 26,9% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2022, según el Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En relación con noviembre, el indicador sectorial también experimentó un retroceso del 31,7%.
La fuente atribuyó el desplome de la actividad a la depreciación de la moneda que definió el ministro de Economía, Luis Caputo, que fue de más del 50%.
También apuntó el impacto de la inflación que siguió a la devaluación y a “los cambios en las regulaciones de importación, que impidieron realizar compras durante algunas semanas”.
La entidad empresarial interpretó que esos factores y otros confluyeron para crear incertidumbre y caída del consumo, lo que habría pegado de lleno en los niveles de producción de las empresas.
En el último mes de 2023 muchas empresas del ambiente fabril denunciaron dificultades para adquirir insumos para la producción y para reponer stocks.
La caída por sectores
Según el IPIP, el diciembre el sector que más cayó fue Metal, Maquinaria y Equipo y Material de Transporte, con un retroceso del 35,7% interanual. En todo 2023 el rubro cayó 4,3%.
El segundo peor resultado fue de Madera y Muebles, que en diciembre cayó 34,4% y acumuló un 2,4% negativo en el año.
Químicos y Plásticos cayó 32,9% en diciembre (5,5% anual) y Papel e Impresiones retrocedió 32,7% en el doceavo mes del año (-16,7%).
Los impactantes números de los rubros anteriores hacen que la caída del 15,2% de Alimentos y Bebidas parezca menos dura de lo que realmente es.
El informe privado atribuyó el resultado a las subas de los precios de los insumos y de las materias primas, una combinación que hizo que muchos clientes adelantaran pedidos en noviembre.