Efectivos de la Policía Federal reprimieron este miércoles la protesta de los jubilados en las inmediaciones del Congreso, donde distintos sectores se movilizaron para rechazar el anuncio del veto del presidente Javier Milei a la ley de aumento de las jubilaciones.
Ataviados con escudos y bastones, los efectivos policiales rociaron con gases lacrimógenos a los jubilados enrolados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), que marcharon junto a organizaciones de izquierda.
«Nos tiraron gas en los ojos. Es una locura, tristísimo», lamentó una jubilada presente en la manifestación sobre el accionar de la policía.
Se esperaba que la concentración continuara hacia Plaza de Mayo, en una protesta que forma parte de una serie de actividades que se realizan todos los miércoles por la situación del sector previsional pero que este miércoles adquirió mayor convocatoria a raíz del veto presidencial anunciado por Milei.
La referente de la UTJEL Ana Valverde sostuvo que el sector pretende que «el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos», según había aclarado este martes en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
Valverde remarcó que son «millones de personas jubiladas» que cobran «sobre la base de 225 mil pesos» y que eso no sólo de estar «al borde de la pobreza», sino que los encuentra más cerca de «la indigencia total».