Mientras el Gobierno nacional impulsa la baja de la edad de punibilidad, en la Ciudad de Buenos Aires se profundiza la violencia policial hacia los más vulnerables. En un contexto de operativos de desalojo y persecución a manteros y feriantes de diferentes espacios públicos y la denuncia de golpizas en el Centro Cerrado Belgrano, se suma otro hecho represivo de gravedad.
Este martes a la tarde comenzó a circular un video en redes sociales. En la esquina de Corrientes y Esmeralda, un niño de 12 o 13 años, esposado y contra el piso es levantado del buzo por un agente de la policía motorizada. El niño, visiblemente asustado, llora y dice que le duelen las muñecas. Lo rodean tres agentes varones de la división motorizada y, al menos, otras dos oficiales de tránsito. El oficial lo gira contra la pared y lo requisa por sobre la ropa.
Una persona filma, le pregunta su nombre, le dice que es menor de edad y que no se lo pueden llevar. Otro agente le exige que se aleje porque “estamos en procedimiento”. Otra voz la increpa: “qué raro los zurdos manchando a la policía”, a lo que quien filma contesta: “que raro los fachos diciendo boludeces”.
Según contaron a Tiempo fuentes de la Coordinadora de ex presos de la Ley Bases, luego de ser detenido no fue trasladado a una comisaría sino que los oficiales lo ingresaron al Centro de Admisión y Derivación (CAD) del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescencia. Se trata del primer eslabón por el que pasan aquellas niñeces y adolescencia que tienen causas penales o alguna situación de especial vulneración.
Allí se evalúa si se lo traslada a un centro de encierro o se cumple otra medida que ordene la Justicia. En su caso, fue trasladado al hospital para cumplir la evaluación de su estado de salud, medida que había sido ordenada por la Justicia antes de esta detención.
Wolff felicitó a la policía que detuvo al niño
El video fue replicado por la legisladora de CABA Alejandrina Barry (Frente de Izquierda), que publicó en su cuenta oficial de X: “La policía de la ciudad detiene a un NIÑO en Corrientes y Esmeralda. La campaña constante de @WolffWaldo y Jorge Macri para bajar la edad de punibilidad de los adolescentes propicia esta brutal violencia contra nuestros pibes. Son absolutos responsables de su integridad”.
La publicación fue contestada por Waldo Wolf, ministro de Seguridad de la Ciudad. “Felicito a nuestra policía que cumplió con su deber”, aseveró el funcionario. Según sus dichos, el niño fue detenido por “tentativa de robo a un automovilista junto a dos cómplices”.
El ministro expresó que, según la policía, intentó fugarse dos veces por lo que se cumplió con el protocolo y se “lo esposó y el fiscal ordenó su detención junto a sus cómplices”. Cabe preguntarse cuál es el protocolo que las fuerzas de seguridad porteña tienen para el abordaje de presuntos delitos que involucran a infancias y adolescencias y si éstos respetan los estándares mínimos a los que el Estado argentino se debe en el plano constitucional e internacional.