En un operativo descomunal, este jueves a la tarde cientos de efectivos de la Policía de la Ciudad, entre ellos la División de Infantería y Policía Motorizada, realizaron una razzia en el barrio porteño 15, conocido como Ciudad Oculta y, según trascendió, detuvieron a alrededor de 200 personas.
Los videos del despliegue policial comenzaron a circular rápidamente en las redes sociales: policías motorizados que empujan a los vecinos y los detienen sin causa aparente, disparos de balas de goma indiscriminados, avance grupal de efectivos munidos de tonfas, cascos y escudos que dibujan un paisaje de guerra en el ocaso de la tarde.
“Ayer pasó algo que no veíamos, por lo menos los más viejos, desde la última dictadura, y fue una razzia que hicieron, el ingreso de una cantidad extraordinaria de policías de todos los colores, en motos, en cuatris, en camionetas, de manera violenta y pegando a la gente que estaba pasando en la calle”, denunció en Futurock Alejandro “Pitu” Salvatierra, dirigente del barrio 15 y columnista del medio.
Según sus declaraciones, alrededor de las 17.45 horas recibió el llamado de un familiar, quien le alertó acerca de que su hijo, mientras estaba en una peluquería de las inmediaciones, había sido detenido de manera violenta e injustificada. “Se llevaron a más de 200 pibes del barrio, los levantaron, a personas mayores, a cuatro chicos con discapacidad y nadie todavía explicó el motivo por el cual entró la policía como entró, nadie mostró una orden judicial, nadie sabe por qué lo hicieron”, remarcó. “Te llevan a tus pibes que no están haciendo nada. No había un solo transa ahí, se juntó la gente y les impidió seguir moviéndose con la moto en los pasillos porque aceleraban en el pasillo sin ningún sentido para generar terror en la población”, manifestó. La mayoría de los detenidos en la razzia fueron liberados, de manera paulatina, durante la madrugada de este viernes. Según trascendió, el operativo, ordenado por Seguridad de la Ciudad, estuvo a cargo de la oficial Rosalía Villaba.
La propaganda oficial de la razzia en Ciudad Oculta
En su cuenta oficial de X, el secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, admitió solo 10 detenciones y publicó que durante un operativo en el mismo barrio pero del día anterior a la razzia, un oficial había sido agredido con una olla. Al respecto, expresó que: “Ayer por la tarde, mientras la @PoliciaCiudadBA realizaba un operativo de saturación en Barrio 15, un grupo de personas comenzó a agredirlos, arrojándoles todo tipo de objetos. Lamentablemente, un efectivo resultó herido”. Según el funcionario, se trata de “un hecho inaceptable. Los agresores, con múltiples antecedentes penales, ya se encuentran detenidos” y concluyó con un mensaje que quizás pretende justificar el despliegue posterior que ordenó en el barrio: “El respeto a la Policía de la Ciudad no se negocia”.
Al día siguiente de los sucesos descriptos por Kravetz, las fuerzas de seguridad regresaron al barrio 15 y llevaron a cabo la razzia denunciada por Salvatierra y diversos vecinos y vecinas en las redes sociales. La violencia del operativo aún flotaba en el aire cuando el secretario de Seguridad hizo un nuevo posteo en X, en el que agregó imágenes del accionar policial y publicó: “Detuvimos a 10 personas en Barrio 15. Ayer nos agredieron, hoy fuimos de nuevo para garantizar la tranquilidad de los vecinos. Siempre vamos a poner la seguridad de los porteños por delante”.
El operativo, asimismo, fue festejado por el ministro de Seguridad de la CABA, Waldo Wolff, que en su cuenta oficial de X expresó: “VINIMOS AYER, VOLVIMOS HOY Y LO HAREMOS LAS VECES QUE HAGA FALTA. 10 detenidos en el Barrio 15. Porque la enorme mayoría de los vecinos quiere vivir en paz. Es con orden”.
Si, conforme a lo publicado por Kravetz, quienes habrían agredido al policía el miércoles fueron detenidos y puesto a disposición de la justicia en ese momento, entonces cabe preguntarse por qué se realizó un nuevo operativo en el barrio durante el día siguiente y hubo una cantidad indiscriminada de detenciones. Salvatierra, al respecto, denunció: “Entran a hacer una razzia como en los ´70, y nos muestran lo que siempre supimos: no nos vienen a cuidar sino a vigilar y a cagar a palos, cuando necesitamos que esté la policía para prevenir un robo no está pero para cagarnos a palos, vienen”.
El hecho de que Kravetz haya realizado un posteo casi mientras se llevaba a cabo el operativo, para Salvatierra, es una demostración de que se trata de un “espectáculo para vender una seguridad que la ciudad no tiene” y, sobre todo, para dar un golpe de efecto estigmatizante que incida en la sociedad.
“Nunca la policía viene a cuidarnos”
Paradójicamente, según contó Salvatierra, madres y padres del barrio marcharon hace dos semanas al destacamento policial 15 y pidieron a las fuerzas que garantizaran medidas preventivas y de protección para las niñas, niños y adolescentes que van a la escuela. “Hace dos semanas se hizo una marcha donde reclamaron que a los chiquitos que van a la escuela, les roban los fisuras. Ellos están enfermos, por su condición no pueden robar afuera y se mudó el delito adentro del barrio”, espetó.
No hubo ningún cambio en la presencia policial y ninguna respuesta al reclamo concreto. Y sin embargo, este jueves cientos de policías acudieron a hacer razzia contra toda la población del barrio. “Es lo que decimos, nunca la policía viene a cuidarnos”, señaló.
Entre los detenidos, según quedó registrado en un video, se encuentra un señor que reclamó a los efectivos motorizados que, al circular, casi atropellaron a una niña. “Se ve que le reclama que le pasó con la moto cerca a una nenita y se le tiraron encima y lo re cagaron a palos. Mi hijo me dijo ´sabés el cachetazo que me dieron papá´. También se llevaron a cuatro pibes con carnet de discapacidad. La madre de uno de 15 años, que lo tenían esposado, lloraba y no se lo entregaban”, aseveró.
Cabe destacar, según comentaron fuentes de la organización social Mapa de la Policía, que durante este miércoles se produjeron diversos enfrentamientos y disputa de poder entre bandas de narcotráfico en la Villa 20, por lo cual se estima que el primer operativo realizado en el barrio 15 pudo tener relación con estos hechos.