Con un cese de tareas en las redacciones y una movilización en la calle, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) reclamó terminar con los sueldos de miseria en el gremio y llamó a frenar las políticas de hambre del gobierno con más organización. “No se puede hacer periodismo de calidad con salarios debajo de la línea de pobreza”, remarcó Ana Paoletti, delegada de Página 12, medio que incluso incumple la paritaria ya firmada. 

La redacción del diario, ubicada en Perón y Callao, fue el punto de encuentro para la marcha. Allí un grupo de trabajadores de prensa denunció el bloqueo de las paritarias con el acompañamiento de gremios como Aceiteros, Canillitas, Federación Gráfica Bonaerense y La Bancaria. “Los que dirigen la Secretaría de Trabajo y los grandes medios están atentando contra la democracia. No podemos esperar más”, sostuvo Agustín Lecchi, secretario general de Sipreba frente a la posición intransigente de la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA).

La pelea en la calle

La jornada de lucha también fue organizada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Mariana Mandakovic, integrante de la comisión directiva de Fatpren y de la CTA Autónoma, señaló que el ahogo salarial forma parte de un plan del gobierno para silenciar a los medios privados, autogestivos y públicos. “Vamos a una marcha federal para frenar esta situación”, marcó la dirigenta cuando la movilización ya había dejado la redacción de Página 12 y se producía en la puerta de la Secretaria de Trabajo. 

“Es un orgullo estar en la calle y en la lucha en este momento tan difícil, de mucha angustia y preocupación para los trabajadores y las trabajadoras de prensa en particular, y para sociedad en general”, sostuvo Carla Gaudensi, titular de Fatpren, y pidió reforzar la unidad y la organización para afrontar esta situación. 

El contexto

La protesta ocurrió apenas unas horas después de la declaración de Cristina Kirchner en Comodoro Py. Para Lecchi, esa situación también está vinculada a la actualidad del gremio. “Hoy fuimos testigos de cómo la Justicia, con la complicidad de los medios de comunicación, lleva adelante un juicio trucho donde solo pusieron en el banquillo a los autores materiales del intento de asesinato de la entonces vicepresidenta, pero no dijeron nada de los autores intelectuales. Para denunciar esa cuestión también necesitamos compañeros y compañeros en los medios con condiciones dignas”, describió. 

En medio de las canciones de unidad, los pedidos para ser más muchos más en las movilizaciones y los reclamos particulares por la paritaria de prensa, Sipreba volvió a decir presente en las calles. “Vamos a estar las veces que sea necesario”, dijo Lechhi para exigir a Aedba, la cámara que agrupa los medios de prensa escrita, que dejen de bloquear la discusión por los salarios. 

¿Por qué marchar? 

Aedba es una cámara comercial de la que forman parte, entre otras empresas, Clarín, La Nación, El Cronista, Página/12, Perfil y Crónica. Está conformada para llevar adelante 

la negociación conjunta de temas o intereses comunes, como las paritarias. 

Pero Sipreba sostiene que incumple esa función clave. “A partir de que el gremio conquistó la personería y el legítimo derecho a negociar los salarios en paritarias, AEDBA ha intentado sistemáticamente bloquear la posibilidad de alcanzar acuerdos colectivos”, sostiene el sindicato. 

En ese sentido, señala que primero intentaron judicializar el otorgamiento de la personería mientras que ahora la cámara ningunea las paritarias, no firma acuerdos y ni concurre a las negociaciones en la Secretaría de Trabajo. “Todo con común denominador: pagar sueldos de pobreza (y en algunos casos, de indigencia), ajustar a costa de quienes trabajan en sus medios y denigrar nuestro oficio para utilizarlo a su conveniencia”, denunció Sipreba para ratificar el sentido de la movilización.