La noticia se confirmó el viernes a las 23:11, con un mensaje en la red X (ex Twitter) del vocero Manuel Adorni: Javier Milei había firmado el proyecto oficial de Ficha Limpia con el objeto de ser tratado en las sesiones extraordinarias. Menos de una hora después, Milei iniciaba su viaje a Estados Unidos para asistir a la asunción de Donald Trump. Su agenda incluye una visita previa al FMI, también en Washington, y otra, la segunda consecutiva, al foro de Davos, Suiza. Mientras el avión presidencial volaba hacia EE UU, en las redes se sucedían los posteos sobre el proyecto que prohíbe ser candidato a quien tenga sentencia en contra confirmada en doble instancia y emitida en años no electorales.
La confirmación de que Milei había puesto la firma en el proyecto de Ficha Limpia fue aplaudida por varios miembros de su elenco de incondicionales, cada uno a su estilo. Adorni cerró su posteo con su clásico «Fin»; el ministro de Defensa, Luis Petri, -que tuvo bastante protagonismo en la gestación del texto- valoró el hecho como «un paso fundamental para erradicar la corrupción y fortalecer la democracia». El jurista Alejandro Fargosi se jactó de haber asesorado por «idealismo» y no por «carguismo» ni «ambición». Hasta Luis Majul festejó como lo haría el actor Guillermo Francella: «Hermosa mañana, ¿verdad?», tuiteó a primera hora del sábado.
Cuando la ola de expresiones triunfalistas recién se estaba perfilando, Milei compartía desde la plataforma del magnate Elon Musk una foto que lo mostraba junto a un sonriente Luis Caputo: “Camino a EE UU con el mejor ministro de la Economía de la historia argentina y actualmente del mundo”, escribió.
En paralelo a los festejos de funcionarios y comunicadores asimilados a la experiencia ultraliberal, el peronismo recibió la novedad sin demasiado nerviosismo. Tampoco mostraron dudas sobre la intención política del proyecto. Tanto para legisladores del kirchnerismo como para representantes del PJ tradicional, la intención de Ficha Limpia es «proscribir particularmente a una persona»: la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La exmandataria, como se sabe, fue condenada en segunda instancia por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa ‘Vialidad’. El «doble conforme» de Casación, como se conoce en la jerga jurídica a que otro tribunal revise lo actuado en primera instancia, se produjo en noviembre del año pasado.
Desde el PJ atribuyen el involucramiento de Milei con Ficha Limpia a la pulseada que lo enfrenta con Mauricio Macri. La puja por el electorado antiperonista de lo que supo ser Juntos por el Cambio. En ese marco, creen que Milei se vio empujado a cumplir la promesa que le había hecho a la diputada Silvia Lospennato (enviar un nuevo proyecto de ley tras el fracaso de las dos sesiones convocadas el año pasado) por las presiones de «la derecha, Clarín y La Nación, Patricia Bullrich y Petri». Al mismo tiempo, en la principal fuerza opositora atribuyen la decisión presidencial al «pánico» que genera en el ‘triángulo de hierro de la Casa Rosada (el propio Milei, su hermana Karina y el consultor Santiago Caputo) «el chantaje del macrismo».
Un legislador peronista que dialogó con Tiempo lo resumió de este modo: «Saben que el macrismo tiende a desaparecer electoralmente, que el PRO está estallado en mil pedazos y que Macri ya no tiene la misma gravitación sobre la opinión pública e incluso sobre los dirigentes de su propio partido, que hacen fila para irse con Milei. Pero Macri sí conserva algunos enclaves, y Comodoro Py es uno de ellos».
Esta opinión es largamente compartida en el PJ. Hay voces que hasta dudan de la convicción real de Milei por convertir en ley los proyectos de extraordinarias, Ficha Limpia entre ellos. Según esta visión, el gobierno busca instalar temas para reforzar su sintonía con el votante macrista mientras busca vaciarlo al propio Macri. En cuanto a la oposición, la mantiene «entretenida».
«Tiran temas para que se arme como una nube y así estamos todos esperando la lluvia. Pero al final no llueve, se desarma la nube y sale el sol», graficó otro legislador, también del PJ.
El proyecto de ley difundido el viernes establece que ningún dirigente político condenado en doble instancia por al menos un delito contra la administración pública (cohecho, malversación, negociaciones incompatibles, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento) podrá ser candidato a un cargo electivo si la segunda sentencia se produjo «antes del 31 de diciembre del año anterior al proceso electoral», según lo plantea expresamente. Para eso propone reformar la ley orgánica de Partidos Políticos (23298, sancionada en 1985 y desde entonces modificada varias veces). El texto que lleva las firmas de Milei y Guillermo Francos también ordena la creación de un Registro Nacional de Ficha Limpia que funcionará en la Cámara Nacional Electoral y deberá estar disponible para cualquier ciudadano: esto último no figuraba en los proyectos de ley anteriores.
Las cuatro carillas del proyecto recibieron críticas por parte de dirigentes del arco opositor con especialización en Derecho. Además los pronunciamientos estuvieron atravesados por cierto escepticismo sobre la posibilidad de que el temario de extraordinarias consiga quórum en ambas cámaras. Para todos los legisladores consultados, la decisión del gobierno de no incluir el Presupuesto 2025 en el período extraordinario de sesiones lo complicará a la hora de reunir voluntades.
Uno de los más enfáticos fue el diputado Leopoldo Moreau (Unión por la Patria): «Estoy absolutamente convencido de que ningún bloque se va a prestar a la farsa de discutir cuestiones de la rosca política y dejar de lado las cuestiones de la gente, de la sociedad, por más amigable o dialoguista que sea el espacio. ¿Cómo se justifica que no discutamos por segundo año consecutivo el Presupuesto? Esto ya marca que estamos frente a un gobierno autoritario», subrayó en diálogo con Tiempo.
Con una mirada similar, el riojano Ricardo Herrera y el porteño Eduardo Valdés -también de UxP- advirtieron que no están dispuestos a tratar otras leyes mientras no se incorpore al debate el presupuesto 2025. «Yo voy a plantear en mi bloque que no nos sentemos en las bancas si no está el presupuesto, que es la ley más importante. Porque sería legitimarle al presidente Milei la supresión del Poder Legislativo. No se puede gobernar sin la ley de leyes», sostuvo Valdés en diálogo con la AM530. Y anticipó que propondrá que los 98 diputados de su bancada no faciliten el quórum.
A su vez, Herrera, alineado con el gobernador riojano Ricardo Quintela, manifestó tener dudas sobre lo que pasará en las próximas semanas. «Yo no creo que el oficialismo esté haciendo mucha fuerza para lograr quórum. Es lo que veo por los movimientos del Congreso. Hay muchos ‘peros’ para los temas que se han presentado y el ‘pero’ mayor es la falta de presupuesto», dijo Herrera a este diario.
En cuanto a los detalles específicos del proyecto, los representantes del peronismo comparten una serie de cuestionamientos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Aparte coinciden en que, si la iniciativa llegara a ser tratada, el debate en el recinto sería «feroz». El senador Oscar Parrilli, por ejemplo, apeló a la ironía para describir el nivel de tensión que tendría ese hipotético debate con La Libertad Avanza y algunos de sus aliados, en particular el PRO. «Lo de Ficha Limpia es una vergüenza, una fantochada, una payasada. Lo único que falta es que los expositores para defender el proyecto sean (Edgardo) Kueider y (Cristian) Ritondo. Todo esto es marketinero», desacreditó.
Tanto Parrilli como Moreau -al igual que la diputada Vanesa Siley, otra integrante de UxP- plantearon que la iniciativa presentada por Adorni tiene graves inconsistencias jurídicas: la consideraron, sobre todo, inconstitucional. En términos históricos, Parrilli y Moreau la equipararon con la cláusula restrictiva que impuso el dictador Alejandro Agustín Lanusse para las elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973, cuando dispuso que para ser candidato había que encontrarse en la Argentina antes del 25 de agosto de 1972 y residir en el país de forma permanente después de esa fecha. Ese requisito estaba pensado, exclusivamente, para excluir a Juan Domingo Perón.
Siley, que integra las comisiones de Justicia y Juicio Político, aseguró que el proyecto de Ficha Limpia es «inconstitucional por donde se lo vea». «Viola el principio de inocencia, pero además es proscriptivo y dañino de otro artículo de la Constitución que establece que los partidos políticos son las instituciones principales de la democracia. Lo entendieron así los constitucionalistas del año ’94, que incorporaron esa cláusula».
En diálogo con Tiempo, Siley evaluó que Milei, pese a buscar desplazar a Macri como referente de la derecha local, «en algunos aspectos de la vida política se deja conducir por él». «Esta es una iniciativa del PRO y responde a una agenda de la derecha internacional: Ficha Limpia ya está en otros países de América Latina, como Brasil, Ecuador, Colombia y otros lugares, para perseguir a los dirigentes de los gobiernos populares. Responde a una agenda de la derecha del mundo y de EE UU», concluyó. «