Las organizaciones que participaron de la movilización del 20 de diciembre a la Plaza de Mayo y luego conformaron columnas independientes en las convocatorias de la CGT y las CTA del 27 de diciembre y el 24 de enero se reunieron ayer en el salón de conferencias del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El lugar no resultó casual en tanto la Junta Interna de ATE del organismo forma parte del reagrupamiento junto con varios colectivos agrupados en Unidos por la Cultura un sector fuertemente amenazado por los contenidos de la ley ómnibus. Allí estuvieron las organizaciones que conforman el Frente de Lucha Piquetero y el agrupamiento del sindicalismo combativo como el sindicato del neumático (SUTNA), la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), el sindicato porteño Ademys y la comisión interna de ATE de los trabajadores del Hospital Garrahan, entre otros.
La estructuración de una columna independiente en las movilizaciones anteriores se había producido alrededor del planteo de la necesidad de dar continuidad al Plan de Lucha contra el DNU 70/23 y la ley ómnibus y por eso abundaron las críticas a la conducción de la CGT y de las CTA por no convocar a una movilización y un paro justamente para el día en que la ley será tratada en el recinto. Por eso definieron asumir por su propia cuenta la convocatoria a una marcha a la Plaza de los Dos Congresos y realizar un acto en el lugar y, a la vez, reclamar a las Centrales un paro activo para ese día.
En el comunicado que surgió de la reunión llaman “a participar masivamente a todos los que concuerden con la política definida en la columna independiente del 24 de enero: Por un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei y el FMI”. Además definieron “exigir a la CGT y a las CTAs a que llamen a un plan de lucha con paro activo el día en que se ponga a votación la ley Ómnibus” y ratifican su reclamo de retiro del “DNU y el Protocolo de Bullrich”.
Allí mismo puntualizan que la jornada comenzará a las 12 horas del miércoles 31 y montarán una “radio abierta a partir de las 17hs en la que confluirán todas las organizaciones convocantes y hablen representantes de cada organización”. Por último impulsan la realización de un cacerolazo frente al Congreso al finalizar la jornada cuando, además, definirán los pasos a seguir para los días siguientes.
Las razones
Ya al mediodía había realizado una conferencia de prensa para adelantar las resoluciones que se tomarían a la tarde. Allí el secretario general del sindicato del Neumático, Alejandro Crespo, señaló que “el paro del 24 mostró la conexión de diferentes actores sociales, de los trabajadores organizados, los compañeros trabajadores desocupados, los movimientos culturales juveniles. Empieza a darse cuenta todo el país que la situación requiere una gran acción rápida. Por eso convocamos a movilizar frente al Congreso”. Es que, desafió, “no dejaremos que este ajuste pase”.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y la Unidad Piquetera, explicó que “vamos a estar movilizados en todo el país para que caigan el decreto y la ley en su totalidad“ y reclamó “a la CGT y a las CTA un nuevo paro nacional para mañana y la continuidad y la profundización del plan de lucha para derrotar el plan de Milei”.
Ileana Celotto, dirigente de la AGD-UBA, puso de relieve que “el parlamento está discutiendo muchos cambios, pero sin embargo el ataque a las y los trabajadores, a la salud y la educación pública, siguen en pie” y, por lo tanto, señaló que los docentes universitarios se movilizarán con sus reclamos al Congreso”.
El dirigente piquetero señaló además que “el gobierno no se mueve un milímetro de las medidas represivas que intentan ponerle un cepo a la lucha popular. Es necesario que se retire la modificación del artículo 194 del Código Penal, que tiene penas de prisión por manifestase”, agregó.
A la vez, Belliboni denunció que “el ajuste es tan grave que faltan desde hace dos meses la totalidad de la asistencia a los comedores populares. Miles de comedores de populares están sin asistencia, por lo que todas las organizaciones del movimiento piquetero nos vamos a unificar y vamos a salir para conquistar la comida de nuestros compañeros”.
La manifestación se llevará a cabo en la Plaza de los Dos Congresos y no se descarta que se extienda hasta tanto se llegue a una definición en el recinto. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el momento no se ha manifestado sobre la forma de actuación de las fuerzas de seguridad durante la jornada.