El primer mes de invierno comenzó con nieve y heladas en gran parte del país. Y en la región centro seguirá, al menos, por una semana más.
«La semana comenzó con heladas en el centro y sur del país. Será una jornada soleada pero con temperaturas inferiores a 15°C en el centro y norte», indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
«Sigue el ingreso de aire muy frío y se prevén nevadas aisladas en la Patagonia», acotaron. Las máximas en el norte llegaron a 15 grados (como en Formosa), y en el sur no superaron los 10 grados.
Las primeras semanas de heladas dieron paso a postales invernales: una fue en Mendoza, donde la Fuente de los Continentes en el Parque General San Martín amaneció literalmente congelada. En esa región la temperatura bajó a -3°C y la sensación térmica alcanzó los 7 grados bajo cero.
Pingüinos en la ciudad
En Tierra del Fuego el frío dio paso a interacciones con el mundo animal acostumbrado al frío. Una vecina de Río Grande se encontró con esta sorpresa en plena calle.
Desde junio, las temperaturas en la ciudad no superan los 2°C. El hielo en las veredas no llega a derretirse y se mantiene por varios días. Un escenario ideal para que aparecieran pingüinos en las aceras.
El fin de semana el frío se sintió en todo el país. De hecho, el sábado, después de 13 años, el Observatorio Central de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Ortúzar, volvió a registrar temperaturas bajo cero: -0,1 °C a las 8 de la mañana.
En Azul, provincia de Buenos Aires, la temperatura de estos días también fue bajo cero. Acostumbrados a la escarcha, esta vez el frío fue aún más allá. Y dejó postales como personas tomando mate encima de un estanque.
O algo peor: un pato quedó congelado sobre el tanque al lado del molino. «Por suerte, pudo ser liberado», indicaron quienes filmaron el video.
Este lunes sigue vigente el alerta por fríos fuertes en centro y norte del país. En el AMBA, del 16 al 21 de julio la temperatura (al menos en los pronósticos actuales) subiría para estar entre los 12 y los 17 grados. La buena: por el momento no están pronosticadas lluvias.