Luego de rechazó los despidos de pilotos anunciados por Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Línea Aérea (APLA), liderada por el sindicalista y miembro del Directorio de Aerolíneas Argentinas, Pablo Biró comenzó otro paro. El gremio considera que esas desvinculaciones son “ilegales”. Sin embargo, desde el gobierno nacional, adelantaron que aplicarán sanciones a quienes no trabajen este viernes.
Para Biró los trabajadores involucrados y eventualmente despedidos estaban llevando a cabo “una medida de acción sindical legítima, como forma de reclamar un salario justo” y acorde “a las responsabilidades que se nos imponen”. “La empresa ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una medida de acción sindical legítima. La misma, consiste en negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190, como forma de reclamar un salario justo y acorde a las responsabilidades que se nos imponen”, señala el comunicado de APLA.
Continúa indicando que “es un hecho gravísimo, que tiene la clara intención de provocar, amenazar y amedrentar a quienes ejercemos nuestro derecho de protesta. La violencia laboral que aplica la Dirección de Aerolíneas Argentinas utilizando el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas generan un ambiente hostil que afecta a todos los/las trabajadores/as de la compañía”.
“Han desatado el caos y están jugando irresponsablemente un juego que no tiene vuelta atrás. Exponen a trabajadores/as a máximos niveles de stress laboral, de lo cual serán, los directivos de la empresa y funcionarios del gobierno, directamente responsables. Vamos a dar la lucha como siempre lo hicimos defendiéndonos espalda con espalda, de estos personajes inescrupulosos. El conflicto se agrava y solo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos con todos/as los/las pilotos en sus puestos de trabajo”, culmina el documento difundido a través de la red social X.
El Gobierno contra los pilotos
En tanto, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anticipó sanciones a quienes incumplan con la nueva reglamentación dispuesta anoche por el presidente Javier Milei, declarando «servicio esencial» a la actividad aeronáutica. «Quienes no se adecuen con sus tareas a partir de la nueva reglamentacion, los que incumplan, serán sancionados. La escala va desde descuento de haberes hasta despido», señaló Mogetta este viernes por la mañana.
El funcionario cuestionó «las pocas horas de vuelo» que tienen quienes comandan los aviones. «Estamos proponiendo desde el inicio discutir productividad. Algunos no llegan a volar ni 40 horas mensuales cuando otras aerolíneas están en 90 horas mensuales. Cuando ellos comparan sus sueldos con otras aerolíneas tiene que ver con eso», sostuvo.
Insistió, por otra parte, con la expulsión del directorio de la línea aérea de bandera del titular de APLA, Pablo Biró, remarcando que van a “avanzar con la exclusión de Biró del directorio de la compañía. Le vamos a reclamar al sindicato las pérdidas que generaron las últimas asambleas, del orden de los 2 millones de dólares». “Estamos trabajando sin descanso para poder cambiar todo el marco regulatorio y normativo que tiene este sector, los que no cumplan las normas se van a tener que ir”, sostuvo el funcionario.
FUENTE: Noticias Argentinas