Tras la embestida neoliberal y el desguace que el Gobierno Nacional está ejecutando contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, Tiempo dialogó con Horacio Pietragalla Corti, ex titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,, quien aseguró: «El ataque libertario hacia los DDHH es una continuidad de lo que empezó el macrismo».

Es el primer año de La Libertad Avanza (LLA) en el Poder Ejecutivo Nacional. Y este viernes por la tarde las militancias de esta disciplina -transversal y universal- realizaron un abrazo al Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma, que está ubicado en Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.

Una batalla cultural

Fue en este marco que Pietragalla Corti explicó: «Está muy claro que este gobierno vino a exaltar el anhelo de los sectores más reaccionarios de nuestro país. Mauricio Macri fue quien empezó a instalar una batalla cultural en nuestra sociedad. Lo hizo a partir de la construcción de un discurso negacionista sobre que los Derechos Humanos son un curro».

«El macrismo empezó a sembrar la opinión en forma invasiva en contra de los Derechos Humanos en la comunidad. Pero creo que Javier Milei, al tener una vicepresidenta negacionista con quien comparte la mirada, ambos están llevando a cabo un retroceso gigante en esta disciplina internacional», agregó el exsecretario.

Continuó recordando: «También vimos a los diputados de La Libertad Avanza visitando a los genocidas en el penal de Ezeiza. Además, durante este año fueron cerrando muchas agencias y áreas estratégicas del Estado, que hacían aportes a los juicios de lesa humanidad».

El titular del Ministerio de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, junto al actual secretario de Derechos Humanos de la Nación, el exjuez Alberto Baños, «buscan desmantelar las políticas públicas vinculadas a la Memoria, Verdad y Justicia».

Un reconocimiento mundial

Además, siguió asegurando que el rol de la Cancillería Argentina y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): «Es un papelón impresentable, siendo que durante nuestra gestión fue reconocida en todo el mundo por su lucha y trabajo en esta disciplina».

«Lo que pasa es que ahora el secretario es Alberto Baños, ex juez de Capital, nosotros los denunciamos por la inoperancia en el caso de la desaparición Arshak Karhanyan, miembro de la Policía de la Ciudad. Baños, fue el primer magistrado que tuvo la causa y no hizo nada, ni siquiera recibió a la familia de la víctima», remarcó.

Y completó: «Tenemos que imaginar que estamos tratando con personas que no tienen sensibilidad, hoy claramente están ejecutando un vaciamiento de la política pública de Memoria, Verdad y Justicia. Lo están haciendo con pura saña centrada en las y los trabajadores que son los que resisten y sostienen estas políticas».

Cabe destacar, que Pietragalla Corti, fue apropiado y luego restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo en 2003. Así, se convirtió en el nieto número 75, que este organismo de Derechos Humanos restituyó a su familia biológica.

Nieto número 138 restituido

Abuelas de Plaza de Mayo -este viernes- brindó una conferencia de prensa para informar los detalles sobre la restitución de identidad del nieto número 138, hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Se realizó en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex Esma.

Este es uno de los tantos casos que muestra la importancia de las políticas de Derechos Humanos en la sociedad, luego de haber atravesado la dictadura más sangrienta de la historia más reciente. Mientras tanto, el gobierno libertario busca destruir el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), entre muchas otras áreas estratégicas.

«La verdad es que hoy la Secretaría de DDHH está atravesando un desguace y la próxima semana hay más de trescientos trabajadores y trabajadoras que no saben si continuarán en sus puestos. Esto es un retroceso muy grande. Tengamos en cuenta, como mencioné antes, que Argentina fue considerada un ejemplo en el mundo entero en materia de Derechos Humanos», subrayó.

Por eso este viernes, «acompañamos y abrazamos a las y los trabajadores, de todos modos, seguiremos exigiendo Memoria Verdad y Justicia. Y vamos a continuar trabajando en esa dirección con todos los organismos de Derechos Humanos y con quienes militan esta disciplina», finalizó.