El ex titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN), Horacio Pietragalla Corti, contó los ejes más importantes de sus cuatro años de gestión. También recordó las felicitaciones que Argentina recibió de Naciones Unidas, por haber realizado el estricto cumplimiento integral de un Acuerdo de Solución Amistosa en materia de violencia de género.

Aseguró que hicieron un gran trabajo “de protección, promoción de derechos y políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia». «Estamos muy orgullosos de eso porque fue exaltado por distintos países del mundo”, sostuvo, y destacó en ese sentido el reconocimiento “de la Unesco sobre el Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio de la humanidad”.

Derechos Humanos como bandera

También enfatizó en que el objetivo “es volver y colocar a los Derechos Humanos como la columna vertebral de las políticas del Estado argentino, con una mirada profunda a todas las problemáticas que atravesamos antes, ahora y las que vendrán en el futuro”, aseguró el exsecretario.

Afirmó que desde la Secretaría realizaron una articulación permanente con los organismos de Derechos Humanos “para dar continuidad y profundizar al máximo el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, También para mejorar los recursos y “poder llevar adelante todas las querellas en los juicios por delitos de lesa humanidad”, agregó.

Pietragalla, quien esta semana realizó la transición de la gestión con su sucesor, el exjuez Alberto Baños, subrayó el trabajo realizado “sobre políticas contra la violencia institucional, que implicó el fortalecimiento del equipo de asistencia, acompañamiento a víctimas y sus familiares”. Además, el plan “de señalizaciones de los lugares donde sucedieron estos hechos y la capacitación en Derechos Humanos a más de 6 mil miembros de las fuerzas de seguridad de distintos puntos del país, entre otras acciones que intentan mitigar estos casos y la no repetición”, aseveró.

«Sabemos que existe la necesidad de continuar con estas políticas para fortalecer la democracia y todos sus símbolos que hoy -en el contexto político actual- están bajo amenaza”, explicó.

Felicitaciones por logros en materia de género

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Comité CEDAW) felicitó públicamente a Argentina ante el mundo entero. Lo hizo por lograr el total cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa que está suscripto en el caso de “Olga del Rosario Díaz”, quien fue víctima de violencia de género.

“Recibimos felicitaciones de Naciones Unidas por el cumplimiento integral del Acuerdo de Solución Amistosa en materia de violencia de género. Cometimos acciones concretas para que se implemente en nuestro país durante agosto de 2020, cuando se aprobó el Decreto N° 679 del Poder Ejecutivo de la Nación”, agregó Pietragalla.

Todo este proceso, dijo, «fue muy importante porque se logró brindar atención, reparación económica hacia la víctima, también un acto público de reconocimiento de responsabilidad y pedido de disculpas”, dijo el exsecretario. Además, hicieron la confección de “un registro público de denuncias contra magistrados por situaciones vinculadas con violencia de género y la inclusión en la evaluación de conocimientos sobre cuestiones de género y violencia contra las mujeres en los concursos para cubrir cargos en el Poder Judicial de la Nación”, subrayó.

El Acuerdo de Solución Amistosa “también fue comunicado a los Tribunales con competencia en materia de familia y penal que intervienen en denuncias de violencia de género en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, contó el exfuncionario. Se trata de un mecanismo que contempla un combo de “derechos conquistados en materia de género y diversidad”, resumió.

Políticas de señalizaciones

Las instalaciones de todos los carteles que piden Memoria, Verdad y Justicia, forman parte de la política de señalizaciones de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado. Se aplica a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial N° 9.286.

El objetivo es hacerlos visibles y “expresar en el espacio público el compromiso del Estado democrático argentino en dar a conocer y condenar los delitos de lesa humanidad allí cometidos por los represores”, señaló Pietragalla Corti. También apunta a acompañar “el juzgamiento de los genocidas responsables y efectivizar el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares”, finalizó.

Además, la Secretaría diseñó un mapa interactivo en el que se pueden consultar alrededor de 280 lugares señalizados, y que cuenta con un buscador general a partir del cual se pueden realizar búsquedas por ubicación y por los nombres de cada unos de estos lugares.