La Red Federal de Derechos Humanos realizará este sábado el VIII Encuentro Federal de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), ubicada en la calle España 350. A poco de cumplirse un año del gobierno de Javier Milei, aseguran que existen registros de que se produjo un aumento exacerbado de hechos de violencia y violación de todo tipo de derechos de la ciudadanía.

El encuentro se realizará en un contexto muy sensible, donde el negacionismo, los discursos de odio y el lawfare están a la orden del día. Por eso, desde la organización convocan a las y los militantes a debatir y definir estrategias para enfrentar la batalla ideológica contra La Libertad Avanza (LLA). Tiempo Argentino dialogó con Horacio Pietragalla Corti, presidente de la Red y ex secretario de Derechos Humanos de la Nación: “Invitamos a todas las compañeras y compañeros a que participen del Encuentro”, convocó.

“Nosotros decidimos seguir construyendo, no solo un espacio de denuncia de los hechos que están acaeciendo a partir de la llegada de este gobierno, sino también para empezar a mirar, visibilizar y compartir herramientas que hemos construido durante cuatro décadas de democracia”, aseguró Pietragalla Corti.

En ese camino, el presidente de la Red Federal y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, remarcó que el encuentro buscará encontrar estrategias para «tener una mirada y una perspectiva en materia de Derechos Humanos, sociales, culturales y una agenda que brinde un abanico de propuesta para enfrentar distintas problemáticas que hoy han profundizado”.

Pietragalla Corti explicó que en el encuentro habrá «muchísimos temas para discutir» y que servirá para «visibilizar lo que está sucediendo en nuestro país». «Esperamos contar con la mayor cantidad compañeras y compañeros interesados en las distintas problemáticas que abordaremos”, invitó.  

Foto: Secretaria de DDHH

Trabajo en comisiones

En el VIII Encuentro Federal de Derechos Humanos habrá 13 comisiones en las que se debatirá sobre: Juicios de lesa humanidad; violencia institucional; seguridad democrática; archivos y espacios de memoria; cultura, comunicación y derechos humanos; universidad y derechos humanos; pueblos originarios; diversidades; identidad; trabajo y derechos humanos; salud mental y derechos humanos; discapacidad y derechos humanos; derechos humanos de las personas mayores.

Pietragalla Corti también contó que este año el encuentro está direccionado a defender todo lo que se construyó durante 40 años de democracia. “Este gobierno pretende llevarnos nuevamente a un modelo de exclusión y pobreza, sin derechos ni memoria. Ante eso, consideramos de vital importancia seguir construyendo un espacio para debatir, fortalecer nuestras redes y organizarnos para hacerle frente a lo que viene. Tenemos que tener en cuenta que es el primer año de La Libertad Avanza en el poder”, remarcó.

Una jornada de organización y lucha

Las comisiones tendrán lugar a partir de la 9 de la mañana y se extenderán hasta las 15 horas. Allí se abordarán las distintas problemáticas, se evaluarán estrategias y posibles soluciones. Desde la organización consideran de suma importancia que los militantes participen y se involucren en la lucha.  

Pietragalla Corti finalizó con un adelanto: “En la mesa de cierre estará presente Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel. Además, tendremos algunas visitas especiales que aún no han confirmado, pero sabemos que vendrán como todos los años, lo vamos a saber durante los próximos días”.