Reclaman que no se archive la causa del travesticidio de la activista Diana Sacayán, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). El hallazgo de su cadáver se produjo en octubre de 2015, en su departamento ubicado en el piso 13 del edificio en avenida Rivadavia 6747, de Flores.
De distintas organizaciones piden que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revea el informe sobre los avances y retrocesos en la investigación. Deben intervenir todos los organismos para que no quede impune, Diana era una defensora de los Derechos Humanos, se quejan.
La Convención Americana Sobre los Derechos Humanos explica en su artículo 41 la gravedad del asunto. Familiares y allegados de la activista asesinada están indignados por la reciente decisión de cerrar la causa, la que corresponde al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 33, a cargo del juez Gustavo Pierreti.
Sólo uno de los autores materiales ha sido identificado con certeza. Aún están pendientes medidas de pruebas claves para identificar a otros responsables del travesticidio. También se conocería hasta qué punto el asesinato de Diana tiene que ver con su condición de Defensora de Derechos Humanos. Una de las medidas pendientes consiste es identificar a quien pertenece uno de los rastros de ADN hallados en la escena del crimen, explicaron desde la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro 4, a cargo de Matías Di Lello, como la UFEM, a cargo de Mariela Labozetta.
Desde la Comisión de Justicia por Diana Sacayán reclaman. La decisión del juez Pierreti es muy grave, ya que el crimen de muestra compañera podría quedar parcialmente impune. La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, son quienes tienen la última palabra esperamos que se ajusten a derecho, explicaron a Tiempo.
El Estado debe intervenir ante esta terrible decisión del Poder Judicial. Dejar sin efecto la causa mostraría la complicidad del juez en cuestión. La justicia tiene que investigar hasta llevar a juicio a todos los autores materiales del travesticidio, concluyeron.