La represión de las fuerzas de seguridad se está haciendo costumbre en cada manifestación. Muchos intentan justificarla poniendo como argumento el derecho a circular libremente, misma premisa que aduce el gobierno nacional; otros pretenden silenciarla; y algunos intentan naturalizarla, como algo que formará parte del paisaje cotidiano durante los próximos cuatro años.
Como contrapunto, hay quienes sostienen que, si bien la mayoría de las represiones son injustificadas, las que lleva adelante la Policía de la Ciudad y la Federal tienen como objetivo principal eliminar las protestas sociales. A estos graves hechos de violencia institucional se le suma la retención ilegal de quienes se manifestan.
Por esta razón, la diputada porteña del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentó un pedido de interpelación al Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y a Waldo Wolff, ministro de Seguridad, por los hechos represivos ocurridos el viernes pasado frente al Congreso Nacional. Durante la jornada, hubo un gran operativo de la policía porteña y la Federal que duró más de dos horas, donde arremetió contra trabajadores despedidos y organizaciones solidarias junto a diputados nacionales y referentes sociales.
“Estábamos manifestándonos tranquilamente con trabajadores estatales despedidos, del Incaa y de Aerolíneas Argentinas y durante horas hubo un enorme operativo represivo con motos, con infantería y varios carros de asalto. Y cuando estábamos en la vereda desconcentrando, nos mantuvieron durante dos horas sin poder salir del cordón policial”, denuncia la diputada Alejandrina Barry.
El proyecto presentado por la legisladora de la Ciudad, va acompañado con las firmas de parlamentarios de su espacio como Gabriel Solano y Cele Fierro, pero también del bloque de Unión por la Patria, entre las que se encuentran Victoria Montenegro y la diputada Graciana Peñafort.
“De forma urgente Jorge Macri y Waldo Wolff deben brindar explicaciones sobre el operativo que implicó una privación de la libertad de hecho, tanto de trabajadoras y trabajadores despedidos, diputados y referentes del Frente de Izquierda entre los que se encontraban Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Patricio del Corro”, termina Barry.
Represión para todos
De acuerdo a un informe de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se estima que desde que asumió Jorge Macri en la Ciudad y Javier Milei en la presidencia, los hechos represivos por parte de las fuerzas de seguridad se incrementaron notablemente.
Las protestas sociales crecieron un 61%, en relación a los últimos cuatro años, llegando a 82 hechos de protesta en los primeros 100 días de gestión. Esto equivale a un promedio de 0.82 manifestaciones por día en el primer trimestre del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), frente al 0.5 por día del mismo periodo del gobierno del Frente de Todos (FdT).
Asimismo, el relevamiento realizado por FLACSO, muestra claramente que “el 42% de las protestas reprimidas durante el gobierno de LLA pertenecen a conflictos político ideológicos protagonizados por la ciudadanía y las principales organizaciones sindicales del país en rechazo al DNU. El 33% son protestas que abordan conflictos sociales en reclamo a la suba de precios y la falta de ayuda a sectores vulnerables, acciones protagonizadas por organizaciones sociales. Entre estas manifestaciones reprimidas se encuentra “la fila contra el hambre” que ocupó más de 20 cuadras desde el Ministerio de Capital Humano”.