En el Senado de la Nación se hicieron eco de la renuncia de un nuevo funcionario de tercera línea del gobierno de Javier Milei. Se trata de Julián Suárez. Era director de Control y Fiscalización Pesquera, pero que argumentó su salida por una supuesta llamada intimidatoria de parte de un alto funcionario de Cancillería, la cartera a cargo de Diana Mondino, para intervenir en favor de un buque pesquero que pertenece a un empresario chino.

En ese contexto, el senador nacional de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, ´presentó un pedido de citación a las autoridades del área y a funcionarios de la cancillería para que brinden las explicaciones de la situación del buque Tai An, perteneciente a capitales chinos, que pescaba merluza negra haciendo caso omiso al régimen de cuotificación que existe desde hace 15 años, al no tener cuota de dicha especie.

Según el senador “el buque estaba haciendo pesca dirigida a merluza negra sin ningún tipo de autorización. Es una especie prohibida para él y afectando juveniles al pescar a menos de la profundidad obligatoria en dicha zona. Es un acto ilícito por donde se lo mire y, además, depredador”.

El barco – que tenía ya 163 toneladas capturadas de merluza negra cuando la Prefectura le ordenó que regrese inmediatamente a puerto- portaba bandera argentina y está radicada en Tierra del Fuego a nombre de la empresa Prodesur. Su dueño es de origen chino, su nombre es Liu Zhijiang, y vive en Tierra del Fuego.

En cuanto a Suárez, ocupó el cargo durante todo el gobierno de Albero Fernández, pero trabajaba hace 15 años como funcionario del área. Ayer presentó la renuncia indeclinable al Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. La subsecretaría está bajo de órbita de Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía (ex Agricultura), quien a su vez está dentro del organigrama de Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía.
Resulta que, según trascendió, el funcionario que llamó a Suarez fue Pablo Ferrara Raisberg, coordinador General en Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, quien también tendría una relación familiar con Mondino.

Para Blanco “este suceso no es casualidad y lo que llama la atención es que los paladines de la anticorrupción hayan supuestamente levantado el teléfono para interceder a favor de los depredadores. Están en juego no sólo la supervivencia de nuestros recursos pesqueros sino varios millones de dólares que reporta la venta de merluza negra obtenida de manera legal”.

La merluza negra es una especie muy buscada en la gastronomía, debido a que se encuentra en las profundidades del Océano Atlántico y su valor ronda hasta USD 30.000 la tonelada. Por año están autorizadas a pescar en el Mar Argentino unas 3.700 toneladas.