Sin la presencia de Sandra Pettovello, la ministra más protegida por el presidente Javier Milei, se volvió a reunir este martes la Comisión de Acción Social y Salud que preside el opositor Pablo Yedlin. Abroquelados, los bloques no oficialistas apuntaron contra la silla vacía de la funcionaria, que había sido citada para dar explicaciones sobre las denuncias en torno a las toneladas de alimentos almacenados a punto de vencer. Además, sobre irregularidades en los contratos firmados por la titular de la cartera de Capital Humano.
Desde La Libertad Avanza, manifestaron estar en contra de la citación y acusaron a los opositores de «sobreactuar» la situación. El sector libertario comentó que Menem envió una nota a Pettovello «donde le aclara todo lo que ha pasado y le dice que no tenía ninguna obligación de concurrir a esta reunión» porque además «no estaban las condiciones dadas».
El sector oficialista resaltó que frente a las «denuncias cruzadas de todas las partes, exponerla en ese contexto judicial sería como mínimo irresponsable»; y aseveró que hay «un circo dantesco» que «se está montando alrededor de todo esto» porque «acá la realidad es que se están destapando curros, todos y cada uno de gestiones anteriores».
En ese sentido, Cecilia Ibáñez (LLA/MID) manifestó: «Estoy en contra de la citación a Pettovello. Lo dije la semana pasada. Ella está denunciando y está denunciada en la Justicia. Estoy en contra de la interpelación, pero de acuerdo con enviarle preguntas para que ella las responda».
Al inicio, el presidente de la comisión, Pablo Yedlin, se refirió a que no hubo ninguna respuesta por parte de la funcionaria e hizo mención a la formalidad del trámite, sobre el cual hubo diferencias con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. El diputado de Unión por la Patria expresó: «Me parece que ha habido alguna situación de no entendimiento, o de conflicto en el entendimiento, acerca de la invitación que habíamos hecho y lo que es una citación en el marco constitucional de interpelación, que no era el objetivo».
Asimismo, su par de bancada, Cecilia Moreau afirmó que «la mayoría de los miembros de esta comisión decidió invitarla a una reunión informativa, convencidos de que era necesario y urgente que la minimista diera explicaciones de lo que estaba ocurriendo, creyendo además en la posibilidad de la inocencia de la ministra». «Hace varias semanas que el gobierno está dando explicaciones todos los días sobre el tema y cuando tenes que dar tantas explicaciones es porque hay cosas que no podés explicar», añadió.
Por su parte, desde el radicalismo, Carla Carrizo manifestó: «Si la ministra no abre el diálogo institucional, nosotros lo vamos a abrir. Esa es la ventaja de un Congreso en minoría. No sólo se trata de auditar y controlar sino también proponer y liderar. En esta comisión no hacemos política penitenciaria, acá hacemos política institucional. Queremos que nos explique qué paso y, si no tiene respuestas el Ejecutivo, la respuesta saldrá de este Congreso».
En el Frente de Izquierda, Christian Castillo lanzó: «Más allá de que el presidente crea que con su aval o diga que es su amiga, acá, Pettovello tiene que dar explicaciones de lo ha hecho porque esto tiene incidencia en la vida de las personas; gente que se ha quedado sin comer, que han perdido integrantes porque no le dieron los remedios y gente que está nombrada no sabemos por qué».
Tras varias horas de descargo de las y los legisladores, se insistió en dejar la puerta abierta para que Pettovello se haga presente durante todo el mes de junio. Dentro del Ministerio de Capital Humano ronda el malestar y, según pudo saber Tiempo, hay una queja constante de los funcionarios de que Pettovello tiene a cargo quienes se quejan de no tener autonomía para «poder gestionar».
«Van a continuar las bajas, hay que seguir los movimientos del secretario de Educación de Javier Milei, Carlos Torrendell«, dijo a este medio una fuente que trabaja en el ministerio.
Yedlin cerró el encuentro convocando a una nueva reunión para el martes próximo 13.30, con la expectativa de que Pettovello no vuelva a pegar el faltazo.