Un nuevo aguacero se aproxima al Ministerio de Capital Humano. La ministra Sandra Pettovello recibirá en las próximas horas una nueva denuncia penal en su contra. ¿La razón? Firmó ella sola una transferencia a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), -el organismo a través del cual se fraguaron supuestos contratos que ocultaban un mecanismo espurio denunciado por el propio Ministerio-, por más de 6.700 millones de pesos, casi el triple de lo que legalmente estaba habilitada. 

De ese dinero, casi 340 millones se pagaron en “comisiones” a la OEI, que –según la proclama libertaria- había sido convocada para transparentar la compra de alimentos destinados a comedores populares.

La denuncia, firmada por el abogado y ex funcionario bonaerense Leonardo Martínez Herrero, ya fue presentada electrónicamente. Pero como ingresó después de las 13.30, aún no figura en el sistema informático; será sorteada este miércoles por la mañana y se sumará a los otros expedientes en los que Pettovello está bajo investigación.

La nueva denuncia se produjo en el marco de una jornada agitada en Comodoro Py. La Cámara Federal fue el escenario de un duro cruce verbal entre el dirigente social Juan Grabois y la secretaria de Legales de Capital Humano, la pluriconversa Leila Gianni. 

Durante una audiencia en la que comenzó a tratarse la apelación del gobierno de Javier Milei contra la orden del juez Sebastián Casanello para que Capital Humano elaborara un plan de entrega inmediata de los alimentos que están almacenados y cerca de vencer en al menos dos galpones, Grabois y Gianni cruzaron espadas y se sacaron chispas.

El tribunal pasó a deliberar y es probable que en las próximas horas emita una resolución. El pronóstico indica que podría revocar la cautelar de Casanello, lo que en los hechos significaría liberarle las manos al gobierno para que haga con la comida lo que le plazca y la reparta (si es que lo hace) a su antojo.

La relación entre Pettovello y la OEI

Mientras la pirotecnia entre Grabois y Gianni se extendía por los pasillos de Comodoro Py, la denuncia de Martínez Herrero ingresó a través del programa informático del Poder Judicial. 

“Capital Humano delegó en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos. De este modo, el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional”, advirtió el escrito.

“Como pago de esa tarea, la ministro Sandra Pettovello le giró 6.772.500.000 pesos y acordó darle una comisión del seis por ciento, que luego bajó a cinco. Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos”.

En ese confuso reparto de cifras y volúmenes, la denuncia subrayó que “una compra del estado que supere los 2.700 millones de pesos necesita la firma del jefe de Gabinete. Le tocaba por ese entonces al ingeniero Nicolás Posse, quien ejercía dicho cargo”. Pero Posse no firmó. Sólo lo hizo Pettovello, por lo cual el convenio podría ser nulo. 

La denuncia explica que esa limitación de la ministra y la obligatoriedad de la participación del Jefe de Gabinete “se desprende de la actualización del Reglamento del Régimen de Contrataciones para la Administración Nacional, con un cálculo que se hace en ‘módulos’. Cada módulo vale 27 mil pesos; si se trata de más de cien mil módulos debe firmar el jefe de Gabinete. Pero la transferencia de los 6.772.500.000 pesos al organismo internacional fue firmada solamente por la ministra Pettovello en una resolución publicada el 6 de marzo último”.

Hay más. Del dinero que el Estado –bajo la órbita de gobierno de La Libertad Avanza- le transfirió a la OEI, ese organismo “pagó por el momento un total de 3.651.940.197 pesos” por el aceite y las lentejas, cuya ubicación física y geográfica hoy es desconocida. 

La denuncia advierte, no obstante, que “la comisión del cinco por ciento representa unos 338.625.000 pesos”, que será el dinero que le quedará a la OEI por su “gestión” en la compra de alimentos, que venía haciendo el Estado nacional sin necesidad de pagarle comisiones a ningún organismo tercerizador.

Los reproches de Grabois a Gianni

Los alimentos para los sectores más vulnerables son el eje de la disputa que este martes tuvo su capítulo en Tribunales. Grabois llamó a Gianni “Kuka ladrona” y le recordó su pasado y su presente: “kirchnerista, macrista, massista y ahora mileísta. No tenés credibilidad. Y además como abogada sos berreta”.

Durante la audiencia, ante los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, Grabois había denunciado como una “provocación” que Gianni se presentara con una remera con la figura de un león.

A uno de los colaboradores de la funcionaria lo llamó “chanchín”, y cuando la respuesta fue “¿vos sos flaquito?, Grabois replicó: “vos sos un cerdo intelectual y moralmente.  Sos una mierda que le roba la comida a los pobres”. 

Gianni llamó “ladrón” a Grabois, quien le replicó: “la ladrona sos vos”

“Dejá de extorsionar gente mandando a los aparatos políticos para sacar una bolsa de comida”, embistió la funcionaria. Y allí soltó una avalancha de “tarado, tarado”.

“¿A cuántos convocaste?  Das lástima”, dijo Gianni antes de emprender la retirada. “Chau kuka chorra”, la despidió Grabois.