“Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”. Con estas palabras, el presidente Gustavo Petro informó, con un trino en su cuenta de X, que llamó a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez. Con esta decisión, la diplomática deberá regresar a Colombia y permanecer en el país hasta que el presidente lo requiera.

Aunque el mandatario se había reunido hace unas semanas con los embajadores de Israel y de Palestina en Colombia, este mensaje genera nuevos interrogantes sobre las relaciones diplomáticas del país con el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Durante los últimos días, el presidente ha compartido varias publicaciones que condenan la ofensiva de Israel en Gaza, entre estas una investigación de Amnistía Internacional que acusa al ejército israelí de utilizar indiscriminadamente fósforo blanco en un ataque en el sur del Líbano, el pasado 16 de octubre.

La decisión del mandatario también se da poco después del anuncio de su homólogo chileno, Gabriel Boric, de llamar a consultas a su embajador en Israel por “las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”. Boric condenó las operaciones militares y habló de 8.000 víctimas civiles.

En su declaración, el Presidente Boric expresó que “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.

En una declaración previa por medio de la Red X, el Jefe de Estado citó un informe de la directora de la Unicef, que revela que 420 niños ha sido heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel, bajo el liderazgo de Benjamin Netanyahu. El Presidente Gabriel Boric enfatizó que estos niños no son “daños colaterales” de la guerra contra Hamás, “sino sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres”.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó este martes al cese inmediato de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza y lamentó profundamente los cerca de tres mil niños palestinos que perdieron sus vidas.

«(Duele) cuando veo a tres mil niños morir en la Franja de Gaza en una guerra que ellos no reivindicaron… los irresponsables que hicieron la guerra ahora están llorando la muerte de esos niños?…Añoro los tiempos en que la guerra era de soldados, con espadas», afirmó Lula en la firma de la ley que establece pensión especial a huérfanos del feminicidio.

Manifestó que «estamos viendo por primera vez una guerra en la que la mayoría de los muertos son niños. Y nadie tiene responsabilidad, y no podemos hacer una carta de la ONU (Naciones Unidas) convenciendo a la gente que está ganando de que no es posible. ¡Alto! ¡Por el amor de Dios, paren!», remarcó.