El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la detención del jefe de la disidencia del Estado Mayor Central, Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, después del cruce de declaraciones en las que el guerrillero mencionó el apoyo de la guerrilla a su campaña. La medida ocurre dos días después de haber lanzado una advertencia a la principal disidencia de la extinta guerrilla FARC: “acuerdan la paz o seguirán el camino” del abatido capo narco Pablo Escobar.
En la semana habían estallado los primeros combates tras el fin de la tregua entre el Ejército y los rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016. «Yo quiero que cojan vivo a ‘Iván Mordisco’, no me lo maten, porque dice un tuit que él dijo que… y me tienen en un escándalo, cuando yo ni de chiquito me quise meter a las FARC porque no comulgo con ese tipo de planteamiento», dijo Petro.
«Entonces no quiero que lo maten (…) va a la cárcel a hablar a ver qué fue, si es que fue y si fue lo que dijo que dijo, porque a mí no me interesan ese tipo de confusiones», señaló el mandatario de izquierda, quien subrayó que ya dejó atrás su pasado en la lucha armada tras la disolución de la guerrilla del M-19, de la que formó parte en los años `80.
Las partes sostienen negociaciones desde finales de 2023, pero el asesinato de una líder indígena desató la crisis el domingo. Los diálogos continúan aunque Petro fue endureciendo su discurso contra la organización.
«Los que están allí en el EMC tienen que saber decidir ya: o se van por el camino de Pablo Escobar y el Estado los enfrentará, o se van por el camino del servicio del pueblo (…) y el Estado los recibirá», dijo Petro este miércoles en un acto.
También comparó a su comandante, alias Iván Mordisco, con Escobar, abatido por la fuerza pública en 1993. El líder guerrillero «ahora está matando dirigentes campesinos, está asesinando al pueblo y habla de revolución. ¡Qué revolución ni qué carajos!», añadió.
«Es un traqueto [narcotraficante] vestido de revolucionario», remarcó. En la noche, el EMC respondió a las acusaciones de Petro en un mensaje atribuido a Iván Mordisco. «Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos», señaló el grupo en la red social X. «Además de traicionarnos, (el presidente) traicionó al pueblo que lo respaldó».
El presidente sostiene que el EMC está ensañado contra indígenas y campesinos que viven en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Las negociaciones entre el gobierno y el EMC avanzan entre tropiezos. «