El gobierno espera que la inflación oficial de marzo arroje un promedio inferior a la barrera del 10%, pero desde el ámbito privado empiezan a dar cuenta de mediciones que muestran un panorama bastante diferente.
La consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) presentó este miércoles su Indice de Precios al Consumidor (IPC-OJF) relativo al tercer mes del año con un aumento promedio del 12,2%, fundamentalmente, por tracción de los rubros Educación, que aumentó 37,5% en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo; Vivienda, con una variación del 20,6%; Indumentaria, que subió 16,8%; y Salud, con un 15,1%.
Siempre según la consultora, alimentos y Bebidas terminó en el quinto lugar con un promedio del 12,5% y volvió a ser el de mayor incidencia en el cálculo general.
Por debajo del promedio cerraron Transporte y Comunicaciones, con una suba del 10%; Bienes Varios, con el 6,3%; Equipamiento y Funcionamiento del Hogar, con el 5,3%; y Esparcimiento, con un 1,4%. Así, de manera interanual, el IPC-OJF acumuló un 288,3%.
Canasta básica
La asociación Consumidores Libres midió un aumento de los productos de la canasta básica del 9,16% en marzo. Desde diciembre el indicador acumula un incremento del 50,55%.
El conjunto de 21 artículos seleccionados por la entidad costó $68.170 el 31 de marzo, unos $5.720 por encima de lo que demandó el 28 de febrero.
Los productos que más aumentaron en promedio fueron los del rubro Frutas y Verduras, con un 26% mensual. Esta categoría acumula en el año un aumento del 78,95%.
La división Almacén aumentó 7,84% promedio y Carnes presentó una variación mensual del 3,56%.