Los temores sobre un fuerte proceso de dolarización originado en la incertidumbre preelectoral no se confirmaron en la realidad. Al menos, eso es lo que se vislumbra con los primeros datos que se van cerrando sobre la evolución del mercado cambiario durante el mes de agosto. Contra los pronósticos, el Banco Central no tuvo que desprenderse de divisas para abastecer el mercado oficial, mientras que el dólar blue, si bien se mantuvo en niveles muy altos, apenas subió 0,6%.
Según operadores que siguen de cerca lo que sucede en el segmento mayorista, el Central salió “hecho” al final del mes. Venía con superávit, pero tuvo fuertes ventas en los últimos tres días hábiles, en los que la demanda creció presumiblemente para cerrar posiciones referidas a importaciones y pagos del exterior. El martes, por caso, la entidad debió poner U$S 130 millones para atender los mayores pedidos de divisas.
Así y todo, “en el mes el Banco Central terminó con un saldo neutro por su intervención de regulación cambiaria”, observó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios. “Agosto es un mes en el que el Central termina usualmente con saldos negativos; en agosto del 2020 tuvo que vender unos U$S 1.300 millones”, recordó.
La comparación con el mismo mes de 2019 es todavía más significativa: en aquella ocasión la aplastante derrota de Mauricio Macri en las primarias disparó una devaluación de 30% (de 45 pesos a 59, en números redondos), motivó un cambio ministerial (Hernán Lacunza reemplazó a Nicolás Dujovne al frente de Hacienda) y terminó con un default de las letras en pesos.
Un dato que ayudó a cambiar la tendencia de esta época del año fue la fuerte liquidación de divisas por parte de los agroexportadores, que superó lo imaginado. Según el informe de CEC y CIARA, las dos cámaras del sector, a lo largo del mes las empresas liquidaron U$S 3.049,8 millones, un 74% más que el año pasado. “El monto de agosto pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de siglo y en toda la serie histórica”, indica el resumen. “Los precios internacionales de los commodities resultaron un atractivo que dieron fluidez a las ventas de los productores”, agrega.
En las cuevas
Mientras las operatorias con bonos para hacerse de billetes (CCL y MEP) siguen maniatadas por el cepo dispuesto por la Comisión Nacional de Valores, el dólar blue tampoco mostró demasiada inquietud. Aunque permaneció en niveles muy altos, un 85% por encima de la cotización oficial, sólo varió un peso a lo largo del mes y terminó en $ 182, con una suba muy inferior a la de los últimos meses (había subido once pesos en junio y doce en julio).
La inminencia de las PASO, que esta vez por la pandemia se retrasaron un mes, le ponen interrogantes a lo que puede suceder en el mercado en las próximas semanas. De todas maneras, y mientras se espera el dato oficial sobre las compras de billetes en los bancos (también reprimidas por las regulaciones oficiales), podrá decirse que al menos en agosto el gobierno les ganó la pulseada a los agoreros de la City