El peronismo le puso fecha a la elección partidaria nacional y bonaerense, que, tal como pidió Máximo Kirchner, confluirán en el mismo día, el 17 de noviembre. Es que el kirchnerismo, en tanto sector dentro del peronismo, tomó la iniciativa de empezar a ordenar y decidió hacerlo a través de internas partidarias, una forma institucional de ir acomodando los espacios de poder tras la derrota electoral de diciembre.

Horas antes de que se reuniera el Consejo del PJ nacional en la calle Matheu, el diputado y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner llamó a elecciones partidarias en su jurisdicción y sugirió que el partido a nivel nacional -que preside Alberto Fernández en uso de licencia- hiciera lo mismo y en la misma jornada.

Según pudo saber Tiempo, el objetivo de salir y marcar la cancha dentro del amplio arco peronista es dejar de traducir internas político ideológicas en disputas de poder. A la vez, también es una buena forma de poner a prueba los liderazgos. Sobre todo, según cuentan, cuando hay dirigentes que cuestionan la conducción, pero después no se presentan como candidatos.

Por ahora, los nombres de eventuales candidatos no están en boca de nadie. “Ese debate está verde, lo que se hizo es habilitar el espacio orgánico para que las internas no sean una sangría inconducente a cielo abierto mediante la cual los compañeros se desgasten públicamente y no acumulen. Que se diriman en el espacio orgánico, acumulando para movimiento y bajo las condiciones doctrinarias: el que gana conduce y el que pierde acompaña”, explicó una fuente partidaria a Tiempo.

“Ahora se empezarán a dar las conversaciones entre dirigentes y sectores para conformar esos espacios que se traduzcan en listas y compitan”, explicaron fuentes partidarias.

Las internas del PJ desde la óptica de La Cámpora

Por su parte, La Cámpora replica la misma estrategia en provincia y en Nación. La intendenta Mayra Mendoza sostuvo: “El llamado a elecciones es algo que Máximo siempre mantuvo. Cuando la mayoría de los intendentes le pidieron que se haga cargo del partido, él quería llegar a presidirlo, pero luego de un proceso de elección de los afiliados. Por eso se volvieron a abrir, como hacía muchos años no sucedía, las afiliaciones en el PJ y como lo han pedido algunos compañeros afiliados en el Congreso Nacional, que haya una renovación de autoridades”,

Luego fue el propio diputado Kirchner quien planteó el desafío de legitimar cargos y mandos en las urnas partidarias. “Hasta ahora muchos reclamaban que haya internas, como sucedió en el Congreso de Ferro, pero nadie se autopostulaba para candidato a presidente. Ya dirá cada cual qué intenciones tiene o adonde le piden los compañeros que vaya”, sintetizaron.

El partido convocó a una campaña de afiliaciones que de 60 días antes de la elección, es decir, el 17 de septiembre, cuando se cierre el padrón. En ese marco, Eduardo “Wado” de Pedro, autoridad partidaria y dirigente camporista, convocó a “promover una campaña masiva de afiliación, democratizar el partido y ponerlo al servicio de la Patria, ante los embates del gobierno neocolonial de Javier Milei”.

“Tenemos que estar a la altura de las circunstancias, con el coraje y las convicciones que nos demanda la hora, ante un gobierno que quiere vender nuestro patrimonio nacional y nuestros recursos naturales, vulnerando los derechos de las y los trabajadores. Necesitamos a la militancia alerta y movilizada, y para eso necesitamos un partido fuerte, abierto, con dirigentes sin miedo a representar lo que nuestro pueblo demanda”, posteó.