Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del General Juan Domingo Perón, la Editorial Punto de Encuentro publicó una nueva edición de Doctrina Peronista, un libro enmarcado en la colección Cabecita Negra, que según la propia editora tiene el propósito de “poner al alcance del público lector textos fundamentales de nuestro recorrido político, social, cultural y económico cuyo propósito haya sido -y sea todavía hoy-contribuir para mejorar la vida de las mujeres y los hombres que integran esa secreta intimidad llamada pueblo”.

Algunos de los textuales que se refieren en el libro originalmente escrito por Perón son los siguientes: “No hay moral, sin libertad; ni esta puede fundarse en la miseria y en la justicia.” (p.13)

“El actual momento exige formar una conciencia colectiva sobre los aspectos más destacados de los problemas que pueden afectar al país (…) pero ella solo será posible si, a los organismos y autoridades que tienen confiada la misión de velar por el ordenamiento social y económico, llegan a las auténticas inquietudes y aspiraciones del pueblo argentino y a este, las previsiones que para la defensa de su tranquilidad, bienestar y progreso estructuran los correspondientes resortes del Estado.” (p.14)

“El abandono por el Estado de una dirección racional de su política social, cualquiera que ella sea, es, sin duda, el desgobierno y la disociación paulatina y progresiva de las fuerzas productoras de la Nación.” (p.16)

El prólogo es del escritor y filósofo Julián Fava. “La doctrina es esa finalidad encarnada en el alma colectiva de un pueblo. En términos del propio Perón: ‘Las doctrinas no son eternas sino en sus grandes principios, pero es necesario ir adaptándolas a los tiempos, al progreso y a las nuevas necesidades’ (…) ¿Cuál es el objetivo último de la doctrina peronista? La felicidad del pueblo y la grandeza dela Patria. La doctrina es la secreta guardiana de esto que es, siempre, lo más difícil de proteger –más aún, en esta época, del señorío del individualismo extremo-: la salud, la educación, la vivienda, la alimentación; en definitiva, la vida del otro, esa vida que por definición nunca me pertenece y que por mandato debería cuidar”.

La colección

Después de mucho tiempo en el que las obras de Juan Domingo. Perón estuvieron desperdigadas y casi inaccesibles, la colección Cabecita Negra reúne y pone al alcance del público lector estos textos fundamentales. En todos los caso, ediciones cuentan con prólogos de referentes actuales que recontextualizan y analizan cada obra.

Por otra parte, la colección incluye también obras de Eva Perón, Jorge Abelardo Ramos, John William Cooke, Raúl Scalabrini Ortíz, entre otrxs.Justamente la colección completa, además de Doctrina Peronista, se integra por

-América latina ahora o nunca, de Juan Domingo Perón

-Comunidad organizada, de Juan Domingo Perón

-Conducción política, de Juan Domingo Perón

-La fuerza es el derecho de las bestias, de Juan Domingo Perón

-La hora de los pueblos, de Juan Domingo Perón

-Modelo argentino para el Proyecto Nacional, de Juan Domingo Perón

-Revolución justicialista, de Juan Domingo Perón

-Peronismo y revolución, de John William Cooke

-Escritos económicos, de John William Cooke

-Apuntes para la militancia, de John William Cooke

-Historia política del ejército argentino. De la logia Lautaro a la Guerra de Malvinas, de Jorge Abelardo Ramos

-Yrigoyen y Perón, de Raúl Scalabrini Ortiz

-La razón de mi vida, de Eva Perón

-Cómo hicimos el 17 de octubre, de Ángel Perelman

-Mi mensaje, de Eva Perón

-Filosofía peronista, de Juan Domingo Perón

-Luche y vuelve, de Enrique Arrosagaray

-Historia del peronismo, de Eva Perón.

La propia editorial que el propósito de la Colección Cabecita Negra es el de “poner al alcance del público lector textos fundamentales de nuestro recorrido político, social, cultural y económico cuyo propósito haya sido -y sea todavía hoy-contribuir para mejorar la vida de las mujeres y los hombres que integran esa secreta intimidad llamada pueblo”.