¿Quién dijo que las vacaciones de verano junto al mar no son una muy buena oportunidad para pensar? De hecho, la tarea de Darío Sztajnszrajber consiste en pensar y hacer pensar sobre diversos temas en distintas circunstancias y durante las cuatro estaciones.
Esta vez, se centrará en Pensar la amistad, el conversatorio que ofrecerá el sábado 11 de enero, a las 18, en el Balneario Cinco Soles ubicado en Almirante Brown entre Bartolomé Mitre y Playa, Ostende, Pinamar.
Esta presentación se enmarca en la serie de conversatorios de Café Cultura que se realiza en toda la costa atlántica durante esta temporada de verano organizada por el Instituto Cultural Bonaerense, que ofrece propuestas culturales para los residentes y turistas de la región.
Así, luego de colocarse el protector solar, los veraneantes escucharán y participarán de Pensar la amistad, una charla que, seguramente, dejará interrogantes e inquietudes y llevará quizá a los oyentes por caminos que nunca habían transitado.
Los organizadores informan: “En esta charla, el filósofo invitará a los presentes a reflexionar sobre la amistad, no sólo como una relación emocional, sino también como un acto ético y filosófico que debemos pensar y construir en nuestra vida cotidiana”.
Y agregan: “A lo largo de su exposición, Sztajnszrajber propone una reflexión filosófica en torno a la amistad, sus convenciones sociales a través de la historia y las visiones de distintos filósofos desde una mirada humorística y actual, como su labor divulgativa nos tiene acostumbrados”.
“¿Quiénes son nuestros amigos? – prosiguen – ¿Cuáles son las fronteras entre la amistad y el amor? ¿Cuál es el rasgo más esencial en un vínculo amistoso? ¿Qué es más importante en la amistad, el acuerdo o la diferencia? ¿Por qué se utiliza un término familiar como el de la “fraternidad” para hablar de la relación entre amigos? ¿Cuáles son las fronteras entre la amistad y la hermandad? ¿Es posible realizar el ideal de la amistad como relación incondicional y desinteresada? ¿Lo opuesto al amigo es el enemigo? ¿No hay -como dice Nietzsche- algo de amistad en la enemistad?
El acceso al conversatorio Pensar la amistad es libre y gratuito, con cupo limitado, por lo que conviene llegar antes de la hora establecida para encontrar lugar.
Pensar la amistad y muchas cosas más
Darío Sztajnszrajber ha hecho del acto de pensar un oficio. El no sólo se interesa por Pensar la amistad, sino también muchos hechos de nuestra vida cotidiana desde el punto de vista de la filosofía, porque la filosofía siempre ofrece herramientas útiles para pensar.
En cuanto a Pensar la amistad, Sztajnszrajber dijo: “La filosofía, que es amor y también la amistad al saber, ha trabajado la cuestión de la amistad a través de sus pensadores desde perspectivas muy diferentes, y en muchos casos, muy provocativas. Pero sobre todo, pensar quiénes son nuestros amigos es también un modo de intentar comprender cómo nos relacionamos con el otro”.
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) se dedicó a divulgar el pensamiento filosófico generando un gran interés en distintos sectores de la población por la fabulosa aventura de pensar.
Condujo los programas Mentira la verdad y Saber y ganar. Actualmente conduce en Futurock el programa radial Demasiado humano.
Es autor de diversos libros: ¿Para qué sirve la filosofía?, Filosofía en 11 frases y Filosofía a martillazos (tomos 1 y 2).
Recibió el Premio Konex en 2017 por su labor en la divulgación de la Filosofía.
El conversatorio Pensar la amistad del mismo modo que todas las actividades promovidas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se realiza bajo el lema La felicidad de compartir, por supuesto, un lema muy significativo en un momento en que se promueve el individualismo y la falta de solidaridad.
A través de las actividades culturales de verano, realizadas por el Instituto Cultural Bonaerense, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires promueve la participación activa de la comunidad.