Diego Peretti puso en alerta a fanáticos y no tanto sobre la posibilidad de que se concrete la versión cinematográfica de la gran serie Los simuladores. Luego de tantas cosas dichas y la promesa con alto grado de cumplimiento de que la película estaría para fines de 2023, a lo sumo en el transcurso de 2024 (cuando la famosa serie cumpliría 20 años de su final), el actor Diego Peretti le dijo días atrás al programa Dante de 10 (por Radio 10) que la producción «se pospuso porque el país está en una situación complicada y la política cultural está bastante caótica”.
“Estamos buscando un financiamiento seguro para hacer la película que queremos hacer según el guión que tenemos”, agregó. El año pasado, el director y uno de los creadores de la serie, Damián Sziifrón, le dijo a Clarín “es ahora, es ahora”, por el momento en que debía hacerse la película. Y si nos atenemos a que el éxito de una obra artística está más ligado a lo que tenga para decir sobre un presente que a sus cualidades creativas (aunque suelen ir de la mano), Szifrón estaba más que en lo cierto.
El fenómeno de Los simuladores
La serie Los simuladores que también protagonizada por Federico D’Elía, Alejandro Fiore y Martín Seefeld hizo las delicias de los espectadores del 2002 al 2004 (especialmente de los infantes, sí, más bien varones): representaba la esperanza de que las cosas -incluso las más difíciles- podían salir indefectiblemente bien en el país en el que todo parecía salir indefectiblemente mal. Desde lo que parecía un país imposible del fin del mundo, la serie recreaba el milagro de El Zorro: la idea de un sentido de justicia casi divino que podía salirse de la legalidad constituída -y estaba bien que así lo hiciera- a fin de conseguir la reparación de los humillados.
Acaso Los simuladores ya no hizo falta en 2004 porque la gente ya podía construir su esperanza a partir de cosas más concretas; acaso en 2023 Szifrón percibía con olfato los aromas del tiempo por venir. Ojalá tengamos película de Los simuladores.