El periodista Pedro Brieger se disculpó a través de sus redes sociales luego de conocerse 19 denuncias públicas por acoso sexual en su contra. Esta disculpa surge luego de que el colectivo Periodistas Argentinas presentara un informe en el Senado de la Nación el pasado 2 de julio donde se consignan acosos por parte de Brieger entre 1994 y 2019.

En ese mismo texto, las mujeres exigen entre otros puntos, las disculpas públicas por parte de Brieger.

«Quiero pedir perdón. Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas», dijo Brieger. El periodista afirmó que, hace varios años, inició un tratamiento terapéutico prolongado que le ayudo a cambiar su comportamiento y aseguro que hoy es «otra persona».

Brieger, exdirector de la agencia de Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal), de la que fue desvinculado el 4 de julio tras la difusión de las denuncias, manifestó su disposición a colaborar con el colectivo Periodistas Argentinas y otros organismos para evitar que estos actos se repitan. «Estoy dispuesto a colaborar para romper los pactos que existen entre hombres para tapar nuestras conductas, dentro y fuera del periodismo», dijo.

Los resultados de la denuncia

Horas después de que Pedro Brieger publicó su pedido de disculpas, Periodistas Argentinas emitió un comunicado donde plantean los avances tras la denuncia pública al periodista en el informe “La cultura del acoso: punto y aparte” .

Las periodistas enumeraron una serie de puntos entre los que destacan haber mantenido reuniones de trabajo con las instituciones académicas en las que se desempeñaba Pedro Brieger. “En todas encontramos idéntica situación: protocolos mal comunicados, falta de recursos y de capacitaciones para contener y prevenir estas violencias, entre otros factores, pero también la gran voluntad para trabajar en profundidad hasta lograr herramientas eficaces y cambios concretos”.

También expresaron que se definieron agendas para organizar jornadas dedicadas a reflexionar y erradicar el acoso y que comenzaron a debatir un marco legal para estas conductas.

A su vez, detallaron que hubo nuevos testimonios tras el informe que fueron escuchados por el colectivo. “Destacamos, fundamentalmente, que el debate social sobre el acoso en ámbitos laborales y académicos fue masivo, plural y abordado en todos los medios con seriedad. Pedimos ser escuchadas y lo fuimos, con atención y respeto”.

“También hemos logrado, en pocos días, que Pedro Brieger pasara de negar y amenazar a las denunciantes a reconocer públicamente todos los hechos y pedir disculpas. Son las afectadas a quienes les corresponde pronunciarse sobre esto y lo harán si lo consideran oportuno y en los tiempos que requiere la elaboración personal y colectiva: respetémoslos”.

El informe de Periodistas Argentinas sobre Brieger

El informe «La cultura del acoso: punto y aparte», presentado por el colectivo Periodistas Argentinas, recopila testimonios de 19 mujeres que denunciaron situaciones de acoso sexual por parte de Brieger. El documento expone la necesidad de terminar con la cultura de acoso y destaca la responsabilidad institucional de medios de contextos que permitieron y silenciaron estas violencias.

Durante la conferencia de prensa en el Senado, diversas periodistas enfatizaron que el objetivo no era el escrache, sino visibilizar y erradicar una problemática sistemática. Agustina Kämpfer, quien encabezó la presentación del informe, recordó que en 2010 ya había denunciado públicamente a Brieger, pero no fue escuchada.

Las repercusiones

La presentación del informe generó un fuerte impacto en el ámbito periodístico y puso en evidencia la recurrencia y sistematicidad de los actos de acoso cometidos por el especialista en periodismo internacional. Testimonios como el de Kämpfer resaltaron el poder asimétrico de Brieger y la impunidad con la que actuó durante años. Las denunciantes señalaron que, a pesar de sus esfuerzos por visibilizar la situación, solo ahora sus voces están siendo escuchadas

Cecilia Guardatti, una de las afectadas, explicó: “¿Por qué decidí romper el silencio y contar mi experiencia de acoso con el periodista Pedro Brieger? Sentí que ya no tenía miedo y que denunciarlo públicamente era el único camino para poner fin a un sentimiento de injusticia que habitaba en mí. Que Pedro Brieger es un acosador era “un secreto a voces” y solo cuestión de tiempo que todo saliera a la luz. Pero nunca pensé que seríamos tantas y que la voz colectiva marcaría un punto de inflexión”.