“Están a la caza de miles de compañeros que reclaman mejores salarios”, precisó a Tiempo una residente del Hospital Santojanni que, pese a estar de paro, estaba en el lugar garantizando la guardia médica del nosocomio. “Nos están pidiendo las listas de colegas que realizan la medida de fuerza, con nombre y apellido. No hay dudas que es un claro amedrentamiento para que dejemos de luchar”, agrega la trabajadora que pidió reservar su nombre por temor a represalias.
Luego de cuatro semanas de movilizaciones, paros y cese de tareas de médicos residentes y concurrentes de todos los centros hospitalarios de la Ciudad, el gobierno local, en lugar de responder a sus demandas salariales, inició diferentes acciones de amedrentamiento para que los trabajadores cesen con las medidas de fuerza.
Dentro de los hospitales porteños se encuentran los Comité de Docencia e Investigación (CODEI), unidades de las cuales dependen las residencias médicas. Desde estos comités, aseguran que recibieron la orden del ministerio de Salud que conduce Fernán Quirós, para entregar las listas diarias de aquellos residentes que están realizando medidas de fuerza en cada uno de los hospitales públicos de la Ciudad.
La voz de los residentes
“Nosotros cada vez que entramos a cumplir con nuestra residencia firmamos una lista, y cuando faltamos, al lado especifican el motivo. Los compañeros y compañeras que paramos aclaramos en esa lista que no asistimos porque estamos de paro, y desde recursos humanos y los CODEI ponen directamente que estamos ausentes sin motivo”, cuenta a Tiempo Sebastián Goin, médico residente de cuidados paliativos del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú. “Desde el ministerio argumentan que esto lo hacen para conocer la adhesión que está teniendo el paro en todos los hospitales. En el Tornú nos hacen pasar a otra oficina a firmar, es decir, guardaron las carpetas donde firmamos todos los días los residentes y nos obligan a pasar a una oficina a poner la firma. Está claro que es con el objetivo de individualizar a los trabajadores”, agrega Goin.
Desde recursos humanos detallaron que si un residente tiene cinco ausentes consecutivos sin justificar van a cesantear los contratos, o que en el mejor de los casos suspenderán a cada uno de los profesionales de la salud. “Una clara herramienta para intentar disolver el conflicto”, termina Goin.
El martes hubo un cese de tareas desde la 10 de la mañana y se movilizaron a las oficinas del ministro de Salud Fernán Quirós. Fueron recibidos por el segundo de esa cartera, Daniel Ferrante, que no les ofreció ninguna solución inmediata a su reclamo. Tras el encuentro, la Asamblea de Residentes de CABA votó un nuevo paro de 24 horas para éste miércoles que incluía una movilización a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Parque Patricios. La manifestación fue multitudinaria, esperaron más de dos horas en las puertas de Uspallata al 3100 pero nadie los recibió. En ese mismo lugar armaron una asamblea y decidieron un nuevo paro de 24 horas para este jueves, y marchar al ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, frente al Parque Lezama.
“Está claro que persiguen a los que paramos, que por otro lado es la gran mayoría de residentes y concurrentes. Las planillas que ahora piden todos los días, siempre las retiran una vez por mes para chequear las ausencias, si estamos de vacaciones, etc.”, aclara a Tiempo Carina Goya, médica residente de pediatría en el Hospital Elizalde. “Luego de la reunión que mantuvimos con el viceministro de salud el martes, en los hospitales comenzaron a pedirle las listas a los jefes de residentes todos los días. Ayer tuvimos una reunión con muchos directivos de hospitales y además nos quisieron convencer de que no había acatamiento al paro. Algo que está totalmente alejado de la realidad”, agrega Goya. Según un relevamiento de médicos y médicas residentes de cada uno de los nosocomios, el acatamiento al paro superó el 85% en todos los hospitales porteños. “Nosotros cuando hacemos un paro mantenemos las guardias médicas para garantizar la atención de cientos de personas que ingresan todos los días”, suma.
El objetivo de solicitar diariamente las listas de ausencias, no es solamente para sancionar a quienes realizan medidas de fuerza. “Al modificar el motivo de la ausencia ‘estamos de paro’ por ‘ausencia sin justificar’, además dibujan una situación de bajo acatamiento a las medidas de fuerzas