Producido por Andrew Watt (que trabajó con The Rolling Stones, Ozzy Osbourne e Iggy Pop, entre otros), Pearl Jam lanzó su duodécimo álbum de estudio: Dark Matter. Un juego de palabras que varios consideran una declaración de principios según también se desprende de las canciones. El disco fue lanzado el reciente 19 de abril y está compuesto de 11 temas con el tradicional sonido de la banda de Seattle, tanto su sonido más grunge como en sus baladas, donde las voz de Eddie Vedder comanda con potencia y sin mayores riesgos a Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra), Mike McCready (guitarra) y Matt Cameron (batería).

La apertura con “Scared of Fare” es sin duda lo que los estadounidenses llaman statement (declaración) y transmite el momento álgido que se vive en varios sectores sociales de Estados Unidos por una sociedad dividida que se avecina a unas elecciones presidenciales que muchos consideran de una trascendencia como pocas veces en su historia. 

“Seguimos buscando formas de comunicarnos -dijo Vedder-. Estamos en este momento de nuestras vidas en el que puedes hacerlo o no, pero todavía nos preocupamos por publicar algo que sea significativo y, con suerte, pensamos que es nuestro mejor trabajo.”

Pearl Jam en vivo.

Y son mayoría los que dicen que es el mejor disco de la banda en la última década. Claro que antes que éste sólo lanzó dos: Lightning Bolt (2013) y Gigaton (2020). La banda ya tiene 35 fechas en todo el mundo para presentarlo, en una gira que comienza el próximo 4 de mayo en Vancouver. Quienes saben aseguran que a fans y simpatizantes de la banda gustará el disco, los más osados afirman que a las nuevas generaciones que están volviendo al rock, también.  

Dark Matter también tiene su versión en vinilo.