Luego de la revelación de las “patotas digitales” ligadas al gobierno de Javier Milei que atacan cualquier expresión opositora en redes sociales, una de las víctimas que puso luz sobre ese esquema fue impedido de referirse al tema por la justicia tras la denuncia de una influencer libertaria. 

La investigación publicada por la revista Crisis bajo el título “Las milicias digitales de la ultraderecha” había trazado a mediados de julio la estructura con la que empleados públicos bajo la órbita del asesor presidencial Santiago Caputo compusieron una red de trolls para atemorizar y perseguir de manera sistemática formas de protesta opositora -e incluso voces disonantes al interior del gobierno- en el ámbito de la conversación digital de redes. 

Desde el ascenso al poder de La Libertad Avanza, los ataques de uno de estos grupos, conocido como KFC, llegaron también al amedrentamiento físico en los domicilios de sus víctimas.

Ahora, el grupo comandado por Daniel Parisini (@GordoDan_ en X) y más referentes digitales de ultraderecha arremetió contra Smaldone. Especialista en seguridad informática, conocido en X (ex Twitter) como @mis2centavos, también protagonizó la investigación que derivó en la detención de Leonardo Cositorto, acusado de estafa por esquema piramidal con Generación Zoe.

Daniel Parisini (@GordoDan_), Federico Gorga y Juan Pablo Carreira (@jdoedoe101101), parte de la estructura de la «patota digital» KFC.

En concreto, Smaldone recibió una denuncia de la usuaria Croata (@itscroa) por “amenazas, hostigamiento y violencia de género”. La base de la denuncia residiría en que el investigador había revelado nombre y apellido de la joven tras repetidos episodios de violencia digital encabezados por ella y otros referentes de la ultraderecha argentina en redes. La jueza de la causa le impidió a Smaldone acercarse a la tuitera “a un radio de 500 metros” y también le impidió mencionarla directa o indirectamente “a través de cualquier red social y/o periodística”.

Hasta el momento, las pruebas aportadas por @itscroa solo constarían de capturas de pantalla con tuits del propio Smaldone, que a priori no revisten en su formulación razones sólidas para los cargos que el abogado y también referente de “ultra extrema derecha” (así se describe así mismo) Alejandro Sarubbi Benítez (@ASB2509 en la misma red social) conduce en representación de Croata. 

Aunque se trata de un personaje público, Tiempo no reproducirá datos de @itscroata en virtud del modus operandi troll que sobreviene a usuarios que sí lo hacen.

Sin embargo, cientos de usuarios de la órbita libertaria multiplicaron la actividad alrededor del tema, mostrando páginas del expediente judicial radicado en el juzgado de primera instancia en lo penal, contravencional y de faltas número 24 de la Ciudad de Buenos Aires. El tono fue de festejo, incluso vaticinando penas de cárcel efectiva contra el informático.

El historial de ataques de KFC, grupo que según versiones se encuentra vinculado con el Gobierno nacional a través de la usuaria Croata, tuvo como objetivo al círculo íntimo de Smaldone.

“A principios de mayo, el grupo arremetió: publicó la dirección de su hija en la web y en Marketplace aparecieron abundantes publicaciones con su celular y ubicación diciendo que regalaba una heladera y un televisor. La joven recibió no menos de cien mensajes, llamadas telefónicas, además de múltiples visitas a su domicilio”, narra la investigación de revista Crisis.

Agrega el texto que días después, @itscroa mencionó a la hija del informático acusando a su padre de “pedófilo y acosador”. “Acto seguido, el Gordo Dan ordenó que se viralizara. El último Día del Padre, le comentaron un posteo con una captura de pantalla de la situación crediticia de Smaldone”.

Santiago Caputo también dedicó insultos al ahora denunciado por una de las integrantes de la militancia digital libertaria que él coordina en una de sus múltiples funciones como contratado monotributista por el Poder Ejecutivo. “Smaldone debe ser el tipo más mogólico de Twitter Argentina”, tuiteó desde una de sus cuentas no oficiales.