Luego de la sanción de la Ley Bases y en la antesala al acto que prepara el presidente Javier Milei en la provincia de Tucumán, los gobernadores de la región patagónica atraviesan una crisis climática debido al fenómeno meteorológico extraordinario de frío y las intensas nevadas del invierno que los pone en alerta y con exigencias de ayuda al gobierno nacional.

Ocurre que si bien las provincias del sur suelen tener nieve en esta época del año, hay distintos factores que generan que Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz tengan un invierno atípico con problemas de tránsito, suministro de materiales elementales en los pueblos, ciudadanos que se quedan aislados perdida de más de un millón de ovejas y miles de bovinos.

Emergencia patagónica

Tal vez el caso más extremo es el de Santa Cruz donde según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la superficie que abarca la nieve es de un 60%, es decir unos 14 millones de hectáreas. Por esta razón, en los últimos días la Legislatura provincial declaró por unanimidad la emergencia climática por 90 días y la Casa Rosada envió ayuda humanitaria a la provincia a través de un avión Hércules de la Fuerza Aérea con mercadería e insumos. En el vuelo también estuvo el gobernador Claudio Vidal, quien regresó a Río Gallegos a bordo de la aeronave.

Entre los materiales que se enviaron había frazadas, colchones, comida no perecedera y ropa de abrigo que fueron supervisados por los ministros de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri. Además, se sumó dinero a través del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por $ 3.000 millones, de carácter no reintegrable.

En cuanto a la ley aprobada recientemente, establece que los organismos estatales deberán elaborar los planes de emergencia, de contingencia y programas de protección civil que correspondan al caso, debiendo participar como coordinador ejecutivo la Dirección Provincial de Protección Civil con intervención de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, la Administración General de Vialidad Provincial, Distrigas, y demás organismos públicos correspondientes, pudiendo -asimismo- concertar acciones conjuntas con las Juntas Locales de Protección Civil de las localidades del interior que se constituyan.

Asimismo, la normativa permite a esos organismos la incorporación temporaria de personal, realización de contrataciones en forma directa para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan para atender los gastos y eventualidades que surjan del estado de Emergencia Climática. Uno de los sectores más preocupados frente a esta situación es el agroganadero, donde se estiman importantes pérdidas de animales y la imposibilidad de rescatarlos debido a la acumulación de nieve.

En diálogo con Tiempo, el Doctor en Ciencia Biológicas y Coordinador de Investigación de la Estación Experimental del Inta en Rio Gallegos Gabriel Oliva explicó que “en el ámbito rural el problema se multiplica porque hay complicaciones para llegar a las estancias, que son establecimientos grandes donde la ganadería es extensiva y los animales han quedado en muchos casos cubiertos en su totalidad por la nieve”. Oliva, comentó que “los animales como las ovejas, tienden a juntarse y quedarse quietos en un lugar que se derrite, pero esto es peligroso porque pueden estar unos diez días sin comer, pero después de eso se ponen muy débiles y se hace difícil recuperarlos”.

emergencia climática patagonica
Foto: GENTILEZA PABLO STURZENBAUM

En ese punto, explicó que “se trata de llegar a los animales con caballos, con tractores para hacerle un camino para que circulen y darle alimentación que las estancias suelen tener de reserva especial. Pero, nevó en zonas que no suele nevar y en muchos casos no hay reservas”, al tiempo que advirtió: “Va a haber problemas, teniendo en cuenta de que los animales están en época de gestación”.

Según el especialista, el fenómeno se debe a “una baja presión sobre el pacífico que avanza sobre masa de aire polar que genera una serie de nevadas muy intensas sobre la Patagonia muy tempranamente”. “Una de las características del evento es que en mayo ya cerca de la tercera parte de Santa Cruz estaba debajo de la nieve y eso fue avanzando. Tenemos casi dos meses de temperaturas que no superan los cero grados y entonces no hay deshielo por lo que la nieve se va acumulando”.

Zonas de desastre en Chubut

En el caso de Chubut, los senadores nacionales presentaron un proyecto de ley en el Congreso para declarar zona de desastre y emergencia a los departamentos: Río Senguer, Sarmiento y Escalante, que son los más afectados por el temporal de nieve.

La iniciativa impulsada por Carlos Linares (Unidad Ciudadana), Edith Terenzi y Andrea Cristina (Cambio Federal) establece que “el Ejecutivo nacional constituirá, en un plazo de 30 días desde la publicación de la presente, un fondo especial con aportes del Tesoro Provincial para el otorgamiento de créditos a tasa 0% para las personas que hayan sido aisladas, como así también para los comerciantes y productores de los departamentos mencionados en el Artículo 1 que acrediten haber tenido perjuicios patrimoniales a raíz de las inclemencias climáticas con fuertes nevadas ocurridas en Chubut desde el 19 de junio del corriente año”.

Por otro lado, “faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de pago de sus obligaciones previsionales e impositivas por parte de la AFIP y la ANSES, debiendo los beneficiarios acreditar su situación de desastre y emergencia”.

Rutas complicadas en Neuquén y Río Negro

En el caso de Neuquén y Río Negro existen inconvenientes en el tránsito, producto de la intensa nevada que se desató en la zona de la cordillera. De esta manera, la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón, si bien permaneció transitable, advirtieron que debía ser con «extrema precaución». En Bariloche,