Una camiseta de Messi en el Mundial 2014, otra de Lautaro Martínez en la Copa América 2021. Butacas de estadios míticos. Pelotas y botines de los mundiales del 78 y del 86. Objetos y camisetas de Maradona, como la de su último gol en la Copa del Mundo contra Grecia en el 94. Estos son algunos de los objetos que podrán visitarse en el Museo Histórico Nacional a partir del jueves 22 de diciembre para seguir celebrando al fútbol argentino, esa pasión de multitudes.
Por las salas del museo, tradicionalmente destinadas al patrimonio de la independencia nacional, se exhibirán estos documentos del siglo XX y XXI, en un claro gesto de apertura institucional hacia fenómenos contemporáneos, que comenzó el año pasado con la exposición Los 80 años del rock en la calle. “Estas nuevas exhibiciones partieron de una iniciativa del Museo, que tenía que ver con salir de lo académico en un sentido tradicional, para poder abordar temas actuales de carácter popular como el rock y el fútbol”, explica a Tiempo Tomás González Mesina, uno de los curadores de la exposición.
Pasión de multitudes es un homenaje a la historia del fútbol y su transformación como fenómeno masivo sin precedentes. “Una exposición como esta es inédita en la historia argentina, nunca hubo muestras de este calibre, en donde se trabajara al fútbol como un auténtico fenómeno social de masas (por eso el nombre de la exposición es Pasión de multitudes). Si quedaba alguna duda de la capacidad de convocatoria de este deporte, ayer se disipó. No creo que haya fenómeno social que aglutine tanto a la gente como al fútbol en nuestro país: hombres y mujeres, sin distinción de clase social ni de edad se reúnen para festejar. Es un auténtico fenómeno transversal. En ese sentido, no existe algo mejor que tener un fenómeno tan importante en un museo tan significativo como el Museo Histórico Nacional, que además guarda la memoria colectiva del país, tiene objetos de nuestros próceres. Se van a encontrar los próceres de la independencia con nuestros próceres del deporte, que son más contemporáneos”, explica Mesina.
El itinerario abarca las distintas transformaciones del fútbol desde sus comienzos, con el desarrollo de los clubes británicos, y el posterior surgimiento del fútbol masculino en Argentina, que tiene fecha de inicio el 20 de junio de 1867, cuando se disputó el primer partido en el campo del Buenos Aires Cricket Club (donde hoy se encuentra el Planetario). Cada vez más popular, el fútbol llegó a profesionalizarse en 1931. A partir de entonces, Pasión de multitudes cuenta la historia del deporte década por década. Distintos trofeos, camisetas, botines, fotografías y materiales audiovisuales van contando los pasos del fútbol en nuestro país. El recorrido se enfoca en la Selección Argentina, pero también se detiene en clubes nacionales y en equipos legendarios como la máquina de River, el Racing de José, los matadores de San Lorenzo y el Rojo multicampeón de América, entre muchos otros. También hay un itinerario dedicado al fútbol femenino, desde el inicio, en 1913, año en el que se registra el primer partido que se jugó en la ciudad de Rosario.
A lo largo de siete meses de trabajo, los curadores fueron recolectando material proveniente de diversos sitios. “En un principio nos pusimos en contacto con distintos clubes de AFA y pudimos dar con una buena cantidad de patrimonio. Luego, entramos en contacto con algunos coleccionistas para suplir lo que los clubes no tenían. Los clubes tienen trofeos o pelotas, pero las camisetas generalmente están en manos de los jugadores o los coleccionistas. Para llenar ese hueco, fuimos con los particulares”, cuenta Mesina. Son más de 500 piezas, entre las que se encuentran desde medallitas del tamaño de una moneda, hasta un reloj gigante que estaba en el Monumental en la copa del 78. También hay camisetas de Messi, de Di María y del Tata Brown, que estaban en poder de coleccionistas.
“Es posible que no haya hoy en día un fenómeno que genere tanta identificación a nivel masivo como lo hace el fútbol. Todos estamos más felices hoy que la semana pasada por el sólo hecho de que al otro lado del mundo una pelota pasó una raya, es algo tan simple que cuesta dimensionarlo. Esta exposición va a acercar estas piezas. Si hay una pasión argentina es el fútbol y era hora de hacerle un abordaje institucional desde las ciencias sociales para ponerlo a la altura de su historia”, cierra Mesina.
Con entrada libre y gratuita, la exposición podrá visitarse desde el próximo jueves 22 de diciembre en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1500, CABA).