En sus primeras Pascuas como presidente de la nación, Javier Milei reorganiza su agenda alejado de las negociaciones por la aprobación de la Ley Bases y el tratamiento del DNU 70/2023 en el Congreso. Después de darle vía libre a sus funcionarios para que se tomen un receso durante el feriado puente –bajo la condición de no publicar ninguna imagen que ponga en juego la lucha del gobierno contra la casta–, el jefe de Estado deja de lado la gestión nacional y concentra su atención en la construcción de su imagen internacional.
El presidente pasa el fin de semana extra large en Olivos sin agenda oficial. A último momento canceló el viaje que tenía previsto hacer a Mar del Plata para acompañar a su pareja Fátima Florez en sus shows en La Feliz. La suspensión llegó en medio de la conmoción que generó el ataque a Alfredo Gammariello, ex custodio y colaborador de la campaña de La Libertad Avanza, baleado en la nuca este viernes en un supuesto intento de robo.
A pesar de la sensibilidad del hecho, dada la cercanía con el presidente cuya integridad es una cuestión de Estado, la comunicación oficial del gobierno no le dio entidad al caso.
El cuidado de la figura presidencial sobrevuela diariamente la agenda. A pesar de haber presentado su renuncia el pasado 15 de marzo por pedido de la secretaria legal y técnica y hermana del libertario, Karina Milei, la seguridad del presidente sigue a cargo de Alejandro Guglielmi.
El ex custodio fue expulsado de sus funciones por supuestas filtraciones de información sensible, situación que no fue bien recibida por la dueña de la lapicera presidencial, quien pidió la inmediata salida de la que, según reconocieron ante este medio fuentes cercanas al conflicto, luego se arrepintió. Sin tener ejecutada su salida, el exjefe de la Casa Militar continúa oficialmente en su cargo y aún es posible verlo deambular por los pasillos de Balcarce 50 saludando a viejos conocidos.
Ahora, el puesto será ocupado por Sebastián Ibáñez, quien estuvo a cargo de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino en Salta. La nueva cabeza castrense tuvo su presentación formal en sociedad el jueves pasado durante el cumpleaños de la secretaria general de la Presidencia, que celebró su natalicio en casa de gobierno con una particular foto junto al nuevo encargado de la seguridad del Ejecutivo.
Su oficialización en el cargo depende de la publicación del decreto en el que el presidente acepta la renuncia de Guglielmi y al mismo tiempo nombra al nuevo jefe de la Casa. Hasta el momento, el texto no fue publicado.
Después de su mini descanso en la quinta presidencial, el mandatario se reincorporará a sus actividades oficiales el próximo 2 de abril. Ese día encabezará un acto en homenaje a los caídos en Malvinas en el cenotafio ubicado en la Plaza San Martín en el barrio porteño de Retiro. Allí, frente a las 25 placas de mármol negro que contienen los 649 nombres de los soldados que murieron en combate, el líder libertario brindará un pequeño discurso de homenaje.
Del acto participará parte del Gabinete y la vicepresidenta Victoria Villarruel. La segunda en la línea sucesoria formará al lado del presidente después de sobrepasar impávida una semana cargada de especulaciones tras su primera entrevista luego de acceder al Ejecutivo, en la que sacó a la superficie sus diferencias con la gestión del gobierno y el propio libertario, a quien comparó con un chacinado (le dijo jamoncito).
Si bien la vice participará de este acto, lo cierto es que la cúpula presidencial no volverá a cruzarse en un largo tiempo. A pesar de los esfuerzos de los círculos de ambos de aplacar los rumores sobre las internas, los dirigentes están lejos de coordinar movimientos y la expulsión de Villarruel de la mesa chica de decisiones ya es un hecho.
Alejada del poder central –no metafóricamente puesto que la dirigente ni siquiera logró conseguir que le otorguen un despacho en la casa de gobierno- la vicepresidenta avanzará a paso firme con su propia agenda.
La cuestión Malvinas es particularmente sensible para la presidenta del Senado, dado que su padre formó parte del combate en 1982. Por esta razón, esta semana la dirigente de La Libertad Avanza cargará su calendario de homenajes a los caídos. El más importante se dará el miércoles 3, cuando entregue por su propia cuenta diplomas para los excombatientes en el palacio del Congreso. Como ya se dijo, el presidente no formará parte de ninguno de estos reconocimientos.
Entre los homenajes que el gobierno tiene previsto por la conmemoración del 44° aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas está un nuevo cambio en las placas de un salón de Balcarce 50.
El oficialismo cambiará el nombre del salón de Pueblos Originarios, inaugurado en 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por un nombre relacionado a la causa Malvinas. «Con este nombre ningún otro presidente se va a animar a cambiarlo», se envalentonaron ante Tiempo desde la sede del gobierno central.
El cambio será oficializado en un acto a las 15 horas en la casa de gobierno el mismo día del acto del presidente, sin embargo, no está previsto que el primer mandatario participe. En su representación estarán su hermana Karina y el vocero presidencial, Manuel Adorni, que replicarán la foto que se tomaron tras el cambio del nombre del Salón de las Mujeres por el de Salón de los Próceres el pasado 8 de marzo.
Después de Semana Santa, el presidente viajará junto a su hermana a Miami, donde será distinguido por la comunidad judía ortodoxa Jabad Lubavitch como «Embajador internacional de la luz». Tal como ocurrió con su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, no está previsto que el mandatario cumpla una agenda oficial durante su estancia en el sur de La Florida.
Lo mismo sucederá el próximo 18 y 19 de mayo en Madrid, cuando se traslade a España para participar de un acto de VOX, el partido de ultraderecha español. «
Otro frente de conflicto con los gobernadores
En medio de las negociaciones con los gobernadores para la aprobación de la ley ómnibus, el gobierno nacional abrió un nuevo frente con los mandatarios por los fondos de las cajas jubilatorias provinciales. Después de que el chubutense Ignacio Torres amenazara con ir a la Justicia, este sábado el gobierno nacional negó el recorte de fondos para las cajas jubilatorias de 13 provincias anunciado en el Boletín Oficial del último miércoles.
En la norma, el Ejecutivo dispone la eliminación de dos artículos que establecían la obligatoriedad del envío de fondos complementarios a los sistemas jubilatorios provinciales no transferidos al Estado nacional a través del Anses.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente calificó como «falsa» la información de los recortes y aclaró que el retraso en los envíos previsionales se debe a un proceso de escrutinio de los fondos a transferir. «Lo que el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman a veces difiere, entonces se están realizando auditorías para conocer los verdaderos montos a transferir», sostuvo en declaraciones radiales el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Estos recortes afectan a la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. «