La semana pasada Tiempo sacó a la luz la situación de abandono y desidia por la que atraviesa el Parque Uriburu. Desde hace años, al menos dos empresas, utilizan ese espacio verde como un gran depósito a cielo abierto. Un Obrador que contiene varios elementos, materiales, chatarra y basura alrededor. La denuncia la realizaron vecinos y vecinas de Parque Patricios que, ante la falta de respuesta de las autoridades porteñas, conformaron una asamblea que exige la reapertura del Parque Uriburu y que sea devuelto a la sociedad.

Este fin de semana realizaron una nueva jornada de lucha con actividades culturales, exposiciones y la pintada de un mural. Del encuentro participaron, no solo vecinos y vecinas  de Parque Patricios, también de los barrios de Barracas y de Pompeya.

Foto: Asamblea "Devuelvan el parque Uriburu"

“Todavía estamos esperando alguna respuesta oficial a nuestro reclamo. Solo nos contestó la presidenta de la Comuna 4, Silvia Millara, a través de las redes sociales”, señaló a este medio Romina Montanari, vecina del barrio e integrante de la agrupación Vecinos del Ameghino y de «Devuelvan el Parque Uriburu».En respuesta a una pregunta hecha desde la cuenta oficial devuelvanUriburu Millara puso “…tranqui que estoy teniendo conversaciones con SBASE, algo que hace 12 años ningún presidente anterior tengo entendido que hizo”.

Por otra parte, “en una de las respuestas de los distintos pedidos de información pública de distintos vecinos, SBASE contestó que se están realizando obras para la ampliación y continuación de la Línea H. Pero nosotros sabemos que eso es mentira”, agregó la vecina.

Jornada de protesta en Parque Uriburu

Durante la jornada de protesta realizada este fin de semana, pintaron un mural donde exigen la devolución del Parque, tocaron bandas en vivo y referentes sociales y vecinales expusieron sobre el tema de cara a la sociedad.

Foto: Asamblea "Devuelvan el parque Uriburu"

“Nuevamente fuimos testigos del paredón que armaron del lugar que cimentó la empresa Techint y la empresa SBASE que pertenece al GCBA. Fuimos testigos de que hay un paredón enorme con alambres de púa que no nos permiten utilizar el parque; pero también fuimos testigos de cómo enajenaron los árboles del Parque Uriburu, están todos cortados”, destaca en diálogo con Tiempo Juean López, vecino de la comuna.

“Estamos preocupados porque este tipo de acciones de cerrar, de tomar, de ‘rancharle’ a los vecinos 10.000 metros cuadrados de parque durante tantos años, hace que los vecinos no recuerden cómo era el parque, que piensen que eso no es un lugar en donde tenemos que habitarlo para tener el placer de disfrutar los espacios verdes. El gobierno de la Ciudad tiene una política pública de enajenar los espacios públicos para que no los podamos disfrutar”, suma.

Foto: Asamblea "Devuelvan el parque Uriburu"

El abandono y la desidia del Parque y la mugre acumulada en el interior, son causales de la aparición de roedores dentro y fuera del espacio verde. Los bancos están rotos, los monumentos destruidos, los árboles añosos en estado calamitoso y muchos de ellos arrancados de raíz.

Gabriela Ensinck vecina y participante de la asamblea de Parque Patricios, destacó la importancia de esta actividad el mismo día que el gobierno porteño desalojaba a manteros de la feria de Parque Centenario, al igual que lo hizo de Parque Patricios hace un tiempo. 

“Organizamos esta movida para denunciar la usurpación de este espacio. Hicimos un mural, hubo música, los vecinos se acercaron y uno de ellos mostró un proyecto que había presentado durante la pandemia para la recuperación del Parque uriburu, incluyendo un edificio histórico que quedó adentro en el que se podría hacer un centro cultural, una biblioteca. Los vecinos seguimos esperando respuestas del gobierno de la ciudad”.