El Parque Ministro Rivadavia está ubicado en el partido bonaerense de Almirante Brown. Desde hace tiempo los vecinos denuncian loteos ilegales con fines inmobiliarios, amenazas de muerte, violencia policial y detenciones arbitrarias como métodos para silenciar reclamos. Los demandantes aseguran que “las tierras son de los productores agropecuarios, no de los loteadores” y que ese territorio “no está en venta”.

“Somos familias campesinas, pedimos que paren los loteos ilegales y el cese de la persecución policial y violencia institucional que venimos sufriendo por defender nuestras tierras”, denunció una vecina, en diálogo con Tiempo. Pidió no exponer su nombre “porque después me van a meter presa como ya hicieron con otras chicas y muchachos que salieron a luchar por este territorio”.

Denuncias presentadas por el Parque Rivadavia

Hasta el momento se presentaron 27 denuncias -a las que este diario tuvo acceso- penales y civiles frente a la Justicia. Además, enviaron reiteradas notas a la intendencia y aseguran no haber recibido una respuesta concreta de ninguno de los dos lados.

“Ni siquiera han mostrado compromisos reales frente a los loteos ilegales”, se quejó el dueño de uno de los campos que fueron usurpados. Se trata de un “negocio inmobiliario violento, ilegal y fraudulento que está avanzando sobre la zona rural del distrito Almirante Brown, avasallando todos los derechos de los pobladores”, agregó el hombre.

Desde la asamblea vecinal, aseguraron a este diario que hay “complicidad policial, falta de control y fiscalización por parte de las autoridades; es lo que pone en evidencia que están entregando la zona rural para que ejecuten el proyecto inmobiliario”, reclamó otra vecina. Y continuó enumerando que “somos más de cincuenta familias que nos dedicamos a la producción de alimentos para proveer a siete de las localidades más grandes que nos rodean”.

Un núcleo ganadero

“Este lugar es uno de los núcleos ganaderos más significativos del cordón agropecuario”, remarcó uno de los trabajadores. “Nuestra localidad representa más de la mitad del espacio verde que tenemos en Almirante Brown y es la ciudad con más historia del distrito”, repasó.

Las familias campesinas explican que hasta el momento se produjeron doce loteos ilegales, “que ponen en riesgo en forma directa al pulmón natural, histórico y rural que tenemos”, advirtió. También apuntó que “están destruyendo un gran potencial agro-alimentario para toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

“Aquí somos avícolas, porcinos, tamberos, caprinos, apícolas, frutícolas, vecinos rurales, familias históricas y también nuevas familias que han sido estafadas; por eso le decimos basta a este negociado corrupto”, detalló el campesino.

Un reclamo concreto

Pedimos encarecidamente que hagan una nueva ordenanza municipal para regular la zona rural de Almirante Brown. También que se resuelva el problema de hidráulica e infraestructura y los rellenos ilegales que hicieron en el arroyo Las Piedras”, reclamó una productora avícola.

Nuestra propuesta es la creación de un Parque Agrario, por eso pedimos políticas de incentivo para el desarrollo local de las familias productoras. Y queremos que reconozcan las áreas protegidas de esta localidad”, dijo el dueño de uno de los campos que fueron usurpados.

Una referente de la asamblea de vecinos del Parque Rural Ministro Rivadavia solicitó: “Que las autoridades actúen con celeridad, queremos que se comprometan con quienes trabajamos y producimos en estas tierras. También pedimos la adhesión de toda la ciudadanía, así podemos seguir adelante con esta lucha”, concluyó la productora.

Pueden adherirse en defensa de la zona rural en: [email protected]

Instagram @asambleaparquerural