Los trabajadores del Diario Popular, el tercer diario de mayor tirada del país, detrás de Clarín y La Nación, realizan un paro de 24 horas en reclamo por la falta de pago de los salarios por parte de la empresa que pertenece a la familia Fascetto.
Por la medida de fuerza, el diario no salió a la calle por primera vez en sus 45 años de vida.
En un comunicado difundido en redes sociales, los trabajadores del diario manifestaron su rechazo a las irregularidades en los pagos y señalaron que no pueden entender “cómo Popular, que vende 40.000 ejemplares por día, que cuenta con publicidad y pauta pública, no puede afrontar el pago de los salarios”, y denunciaron: “Hay 250 familias que dependen de este ingreso y que no cobraron. Quieren quebrar la empresa”.
#PopularEnLucha | En este hilo vamos tratar de explicar la situación que estamos atravesando quienes hacemos @populardiario. Quienes nos puedan ayudar un RT para dar a conocer esta situación nos estarán dando una gran mano. pic.twitter.com/BRGRpcUaWU
— Trabajadores de Diario Popular (@CGIPopular) November 7, 2019
En el texto, enumeraron todas las irregularidades que ocurrieron en los últimos meses. “Además de los recortes arbitrarios de sueldo que sufrimos desde hace un año, los que en algunos casos llegaron a ser del 20/30 por ciento del sueldo, la empresa comenzó a dejar de pagar horas extras, feriados y francos trabajados.”, explicaron a través de su cuenta @CGI Popular, y recordaron que también adeuda desde diciembre de 2018 un bono de 5 mil pesos en cuatro cuotas.
“Hace dos meses dejaron de pagar los aportes patronales, obras sociales y ART. Tenemos compañeros que están llevando adelante tratamientos oncológicos y que quedaron sin cobertura. La presión del reclamo hizo que abonaran al menos una cuota. No sienten la más mínima empatía”, cuestionaron.
Hace diez días, la empresa comandada por Francisco Fascetto anunció el pago del salario de octubre en cuotas. “Juraron y perjuraron que serían dos cuotas con una semana de diferencia. Llevamos 48hs del día del pago de la segunda cuota”, destacaron.
La única respuesta de la empresa hasta ahora fue: «No tenemos plata».