Tras el paso del pico de casos de coronavirus en la Ciudad, trabajadores de la salud iniciaron medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial, ya que en el año de la pandemia aún no recibieron mejora en sus sueldos.
Tras la movilización de este lunes de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que entre los reclamos incluyó el rechazo a la precarización laboral y el reconocimiento salarial, los médicos realizan este martes un paro de 24 horas en rechazo de la oferta salarial del Gobierno porteño y en demanda de una mejora del 42 por ciento.
“Nosotros pedimos estar acorde al momento y que el salario médico tenga una dignidad distinta”, señaló Jorge Gilardi, presidente de la AMM, en diálogo con FM Futurock, y quien señaló que “no va a haber ningún problema en la atención, lo que no habrá es atención en consultores externos».
La organización sindical rechazó el 15 por ciento en tres cuotas, ofrecido por el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta, y exigió «un mínimo del 42 por ciento de recomposición».
«La oferta oficial en la mesa paritaria fue insuficiente. No hubo otra alternativa que la convocatoria a un paro, pero se mantendrán las guardias. Será una acción gremial para reafirmar la necesidad de un justo reconocimiento del trabajo médico en la emergencia», señaló un comunicado de prensa.
Para el sindicato, los médicos municipales «son trabajadores esenciales y, por lo mismo, deben cobrar como esenciales», en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Los médicos de la ciudad no recibieron «un solo peso de mejora salarial» en lo que va del año, aseveraron, y denunciaron que el Gobierno porteño «nunca escucha» y solo ofreció un 15 por ciento en tres tramos, lo que fue rechazado.
De no haber respuestas, los profesionales convocarán luego de la semana próxima a otra huelga de 24, 48 o 72 horas o por tiempo indeterminado hasta que «se otorgue la mejora», apuntó.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires hará «el mayor esfuerzo posible» para ofrecer una recomposición salarial pero señaló que el presupuesto del distrito «ha sufrido un enorme golpe este año».
«A los trabajadores de la salud, en especial a los médicos que hoy están expresándose sobre sus derechos a tener un ingreso económico más alto, les digo que el debate y la búsqueda de un consenso no altera el orgullo y agradecimiento que este Gobierno y la sociedad tienen por lo que hicieron en esta pandemia», dijo el funcionario porteño.
«Comprendemos que después de tanto dolor, angustia y esfuerzo, todos los trabajadores consideren y soliciten una mejoría en las condiciones laborales, no hay ninguna diferencia entre las miradas, pero el presupuesto porteño ha sufrido un enorme golpe este año», añadió.