La Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) anunció un paro de colectivos para el domingo próximo y desde el lunes se prestarán servicios reducidos de 6:00 a 22:00 en las líneas provinciales y municipales del AMBA. Justificaron la medida de fuerza en el “incumplimiento de pago de compensaciones tarifarias destinado a salarios de nuestros trabajadores”. Las líneas que se verán afectadas son las que van desde el número 201 en adelante.
En conversación con Radio El Destape, Guillermo Morales, miembro del Directorio de la Cámara de Transporte de la provincia de Buenos Aires, informó que es el Estado nacional el que “debe actualizar el cálculo para que la Provincia gire la plata y desde julio del año pasado” no lo están haciendo. Morales añadió que la decisión del “Gobierno de recortar el gasto público a cualquier costo” es la razón que imposibilita que las empresas puedan brindar sus servicios con normalidad, obligándolas a reducirlos “hasta donde den los recursos” disponibles.
En un comunicado, la Cámara indicó: “Hemos denunciado en reiteradas oportunidades la falta de recursos para poder seguir operando a las autoridades concedentes, como asi tambien a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), advirtiendo la grave y complicada situación que atraviesa el sector, ya que venimos operando con costos atrasados e insuficientes y hasta el día de la fecha nunca se ajustaron a costos reales, dejando a las empresas sin capacidad operativa (las prestatarias trabajan con un 45% menos de los recursos necesarios para la explotación)”, indicó la entidad . Señaló que “esta dura decisión es para racionalizar de manera eficiente los servicios y no perjudicar a los pasajeros que se dirigen a sus respectivos destinos”.
Las razones del paro
Los costos a los que refiere el documento no los define la Provincia, sino la Secretaría de Transporte nacional, a cargo de Franco Mogetta. “Nunca se ajustaron a costos reales, dejando a las empresas sin capacidad operativa (las prestatarias trabajan con un 45% menos de los recursos necesarios para la explotación)”, afirmó la Cámara.
A mediados de enero ya se había dado una situación similar. Las empresas habían anunciado un paro de 24 horas por una deuda de 39.000 millones de pesos. Antes de que terminara el 2024, las cámaras empresarias de transporte -a nivel provincial y nacional- ya habían advertido que no estaban en condiciones de abonar el aguinaldo de manera completa si no se aumentaban los subsidios o el boleto de colectivos, que se encuentran congelados desde agosto.