En medio de una coyuntura política en la que los trabajadores y las trabajadoras salen a las calles para defender sus derechos, Tiempo Argentino lleva su propia historia de lucha para sostener el medio y reconvertirlo en cooperativa a París. De la resistencia a la existencia, el documental que cuenta la experiencia colectiva del medio recuperado más grande de la región, se proyectará en la Casa Argentina en la capital de Francia

Con la presencia de Malena Winer, presidenta de la cooperativa, la función de la película dirigida por Pablo Lecaros se exhibirá a las 19 horas (hora local, 15 en Argentina) en el espacio de difusión y promoción de la vida académica y artística argentina en Francia. “Es un orgullo y un compromiso dar cuenta de nuestra experiencia en una ciudad con tanta tradición cultural y una enorme vinculación con nuestro país”, anticipa Winer ante de la proyección en el espacio ubicado en la Ciudad Universitaria Internacional de París. 

“Desde el estreno en abril de 2023, buscamos que el documental esté presente en cada espacio que nos abre la puerta y logre dar cuenta de la potencia de las experiencias de empresas recuperadas en la Argentina”, evalúa la presidente de la cooperativa. Será la segunda vez que De la resistencia a la existencia se presente en Europa luego de que en noviembre pasado fuera seleccionada y proyectada en Hariak, festival de cine internacional en el País Vasco. 

El documental producido por la cooperativa se realizó a partir de Fomeca, un fondo nacional público impulsado por el Enacom y que hoy se encuentra en peligro por uno de los cientos de artículos de la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei. 

El recorrido

El viaje de la película de Tiempo ya pasó por decenas de provincias de la Argentina, como Corrientes, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Chubut, entre otras. En el plano internacional, también tuvo exhibiciones en Perú, Paraguay, Costa Rica mientras que fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine Político (Ficip).

 

El lugar 

Emplazada dentro del campus de la Ciudad Universitaria de París, la Casa Argentina funciona como una residencia para investigadores y artistas argentinos que llegan a Francia para desarrollar su formación académica.

Brinda alojamiento, aunque sobre todo es un espacio de intercambio científico y cultural argentino. Además, el lugar inaugurado en junio de 1928 cuenta con una nutrida agenda de actividades, entre ellas la proyección del documental de Tiempo Argentino. 

Como tantos edificios, la Casa Argentina está atravesada por distintos acontecimientos sociopolíticos. Fue un local saqueado por las tropas nazis, enfermería del ejército estadounidense en 1944, edificio ocupado en mayo de 1968 y lugar de protestas por la crisis de 2001, entre otras situaciones. 

A la vez, en este espacio cultural vivieron destacadas personalidades como Julio Cortázar, Luis Tomasello, Arnaldo Calveyra, Bruno Gelber, Manuel Puig, Olga Cossettini, Gyula Kosice, Sylvia Molloy y Miguel Angel Estrella, quien fuera director de marzo de 2020 a abril de 2021.