Leandro Paredes ostenta un curioso récord, que rara vez sale a la luz, o que solo se recuerda cuando un partido sobrepasa la frontera de los 90 minutos y entra en la angustia del tiempo extra, como la final de la Copa América Estados Unidos 2024 que la selección le ganó 1-0 a Colombia, su bicampeonato en el continente. En la prórroga de la final de Qatar 2022 ante Francia, en la tercera estrella argentina en Mundiales, Paredes se convirtió en el segundo jugador en dar todos los pases intentados a un compañero (15 de 15) después del alemán Franz Beckenbauer (15 de 15) en el alargue de la final de Inglaterra 1966, cuando el local sacó la diferencia (2-2 en los 90, 4-2 después de los goles de Geoff Hurst en los minutos 101 y 120).
En la final en el Hard Rock de Miami, Paredes ingresó a los seis minutos del tiempo extra, junto a Giovani Lo Celso y a Lautaro Martínez, la cadena por la que, 15 minutos después, se montó el gol de la selección. En la jugada Paredes barrió para extirparle la pelota a Kevin Castaño. Tocó. Recibió la devolución de Lautaro. Y trazó el pase hacia adentro para Lo Celso. Antes, tras un doble enganche de Juanfer Quintero en la búsqueda de posicionarse de frente al arco para sacar el latigazo, había respondido con un doble quite, desactivando la candela colombiana, un intangible por el que no se “mide” el juego.
Paredes, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, los tres que ocuparon la base de la selección durante la Copa América, cerraron acaso una discusión. Hasta ayer nomás, escuchábamos, como una verdad de Perogrullo: “La selección argentina tiene que jugar con un 5 de marca”. Hasta un periodista, después de la eliminación en los cuartos de la Copa América Argentina 2011, se animó a pedir la convocatoria de Franco Razzotti. En la Sub 23 que debutará el miércoles 24 de julio ante Marruecos en los Juegos Olímpicos París 2024, el mediocampista central será Ezequiel “Equi” Fernández, surgido de Boca como Paredes, un 5, repiten, “sin marca”. Ante Colombia fue el turno de Paredes, quien primero contuvo las lágrimas de Lionel Messi en el banco, y después puso el cuerpo.
Paredes no había entrado ni en los cuartos ante Ecuador ni en la semi de la Copa frente a Canadá. Pero tuvo su momento reservado en la final, en el tiempo extra, cuando saca ventajas a partir de una personalidad fuera de lo común, cuando crece en guapeza futbolística. Lo sabía Lionel Scaloni, el entrenador de la selección. A pesar de haber ingresado en el tiempo complementario, Paredes fue el jugador argentino con más “tackles” ante Colombia. “En el siglo XXI, ningún futbolista que ingresó como suplente en una final de Copa América realizó tantas entradas como él”, nos detallan los análisis de Opta Sports. Cuando empezó a jugar en el baby fútbol, en el club 20 de Junio de San Justo, en La Matanza, Paredes era el capitán de la categoría 1994. Él transmitía un plus.