Tras suspender a 140 trabajadores en junio pasado, la automotriz Fiat retoma el plan de cesantías en septiembre y según fuentes sindicales trabajará «entre dos y tres días» por semana en el marco de la profunda crisis que atraviesa la industria sectorial.
Fiat es una de las terminales más importantes del complejo automotriz local y una de las columnas de la industria de Córdoba, donde las operaciones de la planta influyen a cientos de autopartistas de la zona.
El secretario de prensa del Sindicato de Mecánicos y Afines (SMATA) cordobés, Leonardo Almada, confirmó a Tiempo la información que difundió inicialmente este martes la prensa local, que además consignó que se esperan novedades tras una reunión de las autoridades de la empresa. Tiempo intentó hablar con voceros de Fiat pero no obtuvo respuesta.
Almada sugirió que los «dos o tres días» están incluso en duda y advirtió que las suspensiones siguen también en el resto de la industria, que viene de una larga acumulación de meses recesivos a la par de un mercado congelado por la caída del salario y del ahorro, además de las complejidades del poco crédito disponible en el sistema financiero.
En ese contexto el gremio advirtió también por la situación del autopartismo. «La caída en las ventas se nota cada vez más», dijo Almada al portal Noticias Córdoba. «En general, las que trabajan mucho para Fiat, como en el caso de Gestamp, están sintiendo los coletazos de esta caída en la producción que ha tenido la empresa y que esperamos que no se acentúe», concluyó.