A cuatro días de la asunción del Gobierno de Javier Milei, y en medio de la polémica por el protocolo antipiquetes lanzado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el diputado nacional José Luis Espert insistió en la fórmula violenta “cárcel o bala”. Ese mensaje de odio se replicó, textual, en las dos recientes amenazas a estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario.
“Llegué ayer (por este miércoles) a la una de la tarde a la facultad y compañeros me contaron que a la mañana una persona no identificada había dejado en el material de estudios que es una fotocopiadora de los estudiantes una carta que decía ‘para Violeta Finocchiaro’, mi DNI y adentro una carta que decía ‘para vos cárcel o bala, sabemos donde encontrarte’, y una firma en rojo con las iniciales de Viva la Libertad carajo”, relató la presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, Violeta Finocchiaro.
Los ataques fueron transversales a las pertenencias políticas. La joven pertenece a la agrupación Santiago Pampillón. El otro amenazado es un estudiante de la Escuela de Enfermería, con idéntico mensaje, que es representante estudiantil por la agrupación JUP (Juventud Universitaria Peronista).
Este jueves, a las 11, la comunidad universitaria realizó un acto frente a la sede de la Facultad de Ciencias Médicas para rechazar el grave hecho, enmarcado en un clima de época, de intolerancia, que fogonean entre otros las usinas de trolls que trabajan para el espacio libertario cuya firma está al pie de las amenazas en Rosario.
En avenida Francia y Córdoba, autoridades de la UNR y representantes del gremio docente, Coad, del no docente, Apur, y los referentes del claustro estudiantil repudiaron poco antes del mediodía las amenazas a los dos alumnos.“Sabemos que no es una amenaza aislada, es una persecución ideológica y acto de violencia política que nos recuerda a los peores momentos de la historia y lo repudiamos”, refirió Finocchiaro.
“Esto pasa en un contexto en donde militantes de Derechos Humanos, feminismos, mujeres y disidencias han recibido distintas agresiones, amenazas como a la compañera de Hijos, con un gobierno nacional que avala y legitima estos discursos, que después lleva a que la gente impunemente realice estos actos tan violentos a la gente que milita”, agregó la presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades.
Los estudiantes amenazados presentaron en la Justicia las denuncias respectivas, acompañamos por la Asesoría Jurídica de la UNR.
Universidad y amenazas
“No se trata de hechos aislados. Al hostigamiento que sufriera días atrás la presidenta de la Federación Universitaria Rosario, se suman las graves amenazas que recibieron hoy la presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes y un estudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas. Como Universidad repudiamos estos actos que nada tienen que ver con la vida en una sociedad libre y democrática y que buscan sembrar el temor y el odio en la comunidad toda y en particular en la de la UNR”, señala el comunicado de la Universidad emitido poco después de que se conocieran los hechos.
“Repudiamos las amenazas recibidas por la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes y un representante del mismo claustro de la Escuela de Enfermería de Ciencias Médicas. Reiteramos nuestra solidaridad con ellxs y nos ponemos a disposición. Una vez más advertimos que la habilitación y circulación de discursos discriminadores y odiantes – que se hacen desde la propia presidencia de la Nación- , tienen el grave correlato del pase a acciones violentas. Ni un paso más. La diatriba furibunda y amenazante debe parar y ser investigada hasta las últimas consecuencias. Como ayer, hoy ratificamos Nunca Más!”, siguió el rechazo de la UNR.
“No casualmente se llevan adelante contra militantes de agrupaciones estudiantiles, en un claro intento de amedrentamiento y avaladas por la circulación de discursos de odio”, expresó por su parte Coad.
El diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, acotó: «‘Para vos cárcel o bala, sabemos dónde encontrarte, VLLC’. Este es el texto de la amenaza recibida por la presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y por un estudiante de Enfermería, militantes respectivamente del Pampillón y de la JUP. Los mismos que desfinancian la universidad pública alimentan estos ataques. Ni un paso atrás frente a sus autores materiales e intelectuales».