El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró este martes que la decisión del presidente Alberto Fernández de impulsar un juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, «tiene mucho que ver con la nueva filtración de chats» y aseguró que la remoción «es la vía institucional válida para responder a una degradación que pone en riesgo el sistema republicano».

«El juicio político es la vía institucional válida para responder frente a este a este proceso de degradación del sistema institucional que representa la cúpula del Poder Judicial. Es algo que pone en riesgo el sistema republicano. Esta nueva filtración de conversaciones y chats tiene mucho que ver (con el pedido de juicio político) y ha sopesado la decisión del Poder Ejecutivo y de los gobernadores», señaló Soria en declaraciones para El Destape Radio.

La decisión de iniciar un proceso para la remoción de Rosatti está motivada tras la difusión de conversaciones por chat que Silvio Robles, vocero del titular del máximo tribunal mantuvo, presumiblemente, con el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’ Alessandro.

En esos intercambios, Robles le indicaba al funcionario porteño que estrategias debía seguir el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para obtener un fallo favorable por parte de la Corte en la disputa con Nación por los fondos coparticipables, algo que finalmente se produjo.

El presidente se reunirá hoy, desde las 11 en Casa Rosada, con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, el encuentro será el segundo entre el mandatario y gobernadores desde que el máximo tribunal dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

Sobre el fallo de coparticipación del cual habla Robles en los chats, Soria opinó que esa resolución de la corte en favor de la postura de la Ciudad de Buenos Aires fue «insólita y sin justificación» que «barrió con las bases del federalismo en la a Argentina».

«Leés las 30 páginas del fallo y no hay argumento para dar ese porcentaje de coparticipación al gobierno de la Ciudad en detrimento del resto de las provincias argentinas», señaló.

En este sentido, el ministro aseguró que el fallo «es un bochorno institucional» y que «el silencio de Rosatti habla a las claras de la promiscuidad y la connivencia».

«No solamente estamos hablando del bloqueo de un órgano de la Constitución como es el Consejo de la Magistratura sino también el bloqueo a otro poder del Estado como es el Congreso de la Nación», concluyó.