El video, colgado en YouTube, situado en el estadio del club Al Arabi de Doha y de casi siete minutos de duración, se llama «@ARGENTINA ?? FANS ? DOHA QATAR ??». Hasta esta crónica tenía 144 visitas pero es posible que sus integrantes se hagan más conocidos en los próximos meses, en especial cuando comience el Mundial: se trata de un club de hinchas argentinos creado por indios y bangladesíes inmigrantes y residentes en Qatar, un país en el que sólo el 20% es qatarí de nacimiento. De ahí su nombre, «Argentina fans». Entre las canciones del video se escucha, con el acento local, «Messi» y «Vamos vamos Argentina».

Los 1.500 integrantes del club «Argentina fans» acuden con la camiseta de la selección a los partidos de la liga de Qatar. Pero a su modo, además, quieren ser buenos anfitriones para la Copa del Mundo que comenzará el 20 de noviembre: el grupo (con mayoría de indios) ya se contactó con la embajada argentina en Doha para ponerse al servicio de los hinchas albicelestes que viajen al Mundial.

La novedad del club de hinchas argentinos la contó Oscar «Dady» Elizondo, entrenador y videoanalista, uno de los compatriotas que mejor conoce Qatar. Trabajó allí entre 2013 y 2020 para Aspire, la academia de fútbol local, y acaba de regresar para sumarse a Al-Rayyan, uno de los principales clubes del país. En Qatar juegan tres futbolistas argentinos -Sergio Vittor, Matías Nani y Ulises Pasqua- y dirige un director técnico -Hernán Crespo-.

«Esto ocurrió hace pocas semanas», dijo Elizondo el viernes por la noche en el programa «Era por Abajo», por Radio Ciudad. «Hay un grupo, de India y Bangladesh, pero más de India, que formó un club de hinchas de Argentina. Van a la cancha a ver los partidos de la liga local y cantan por Argentina, aunque juegan dos equipos de acá. Pagan 50 reales qatarías, unos 15 dólares, y reciben una camiseta argentina, una entrada para el partido y pasan a formar parte del grupo. Casi enseguida los indios que alientan a Brasil hicieron lo mismo, crearon el club de hinchas brasileños, pero el nuestro fue el primero», agregó el cordobés.

A falta de selecciones nacionales potentes (en países donde el cricket es el deporte más popular), los indios y bangladesíes demuestran hace rato su debilidad por Argentina. Hay quienes aseguran que el triunfo 2-1 de Argentina contra Inglaterra en México 1986, el día en que se canonizó Diego Maradona, disparó un sentimiento de gratitud por la victoria sobre el imperio (el raj británico) que ocupó el subcontinente indio entre 1858 y 1947.

Aún no está claro si el grupo de fanáticos estará presente en los partidos de la selección en el Mundial (las entradas contra la vecina Arabia Saudita y México ya están agotadas), pero seguro los integrantes de «Argentina Fans» estarán al servicio de los argentinos que viajen a Qatar.

«Se contactaron con la embajada argentina en Doha para decirles que pondrán 1.500 autos particulares, o sea que cada hincha pondrá el suyo, para asistir a los simpatizantes argentinos que vengan para acá. Lo ves de lejos, o en la tele, y te puede causar un poco de gracia, pero a los argentinos nos hace bien. Y son todas buena gente, con un fanatismo sano por Argentina», agregó Elizondo.

Los hinchas de Arabia Saudita, un país muy futbolero, coparán su vecina Qatar para el debut ante la selección y los mexicanos tienen tradición de viajar de manera multitudinaria a los Mundiales, pero Argentina tampoco se quedará atrás. Los indios y bangladesíes ya se sumaron a la causa.