Cerradas las listas de Qatar 2022, Países Bajos, Bélgica, Croacia, Camerún, Senegal, Francia, Alemania, Marruecos, Canadá y -sí- Argentina son las selecciones que cuentan entre los 26 con al menos un futbolista que juega en el Inter o en el Bayern Munich. Que pueden presumir de ellos. Desde España 82, siempre hay jugadores del club italiano y del alemán en la final de los Mundiales. No sólo en los planteles, sino en la cancha, con minutos de juego. El 18 de diciembre, en el Estadio Lusail, el registro puede corroborarse o cortarse, pero el fútbol no se reduce a un dato que, en este caso, deja afuera a Brasil, acaso la selección más candidata en Qatar. Y aunque “el dataísmo”, como expuso el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, “es una forma pornográfica de conocimiento que anula el pensamiento”, conviene desmenuzar el dato, ver el bosque y empezar a creer en Lautaro Martínez y Joaquín Correa, los argentinos del Inter.
En Países Bajos, tres veces subcampeón de Mundiales (1974, 1978 y 2010), juegan los mastodónticos centrales Stefan de Vrij (Inter) y Matthijs de Ligt (Bayern), además del lateral-volante derecho Denzel Dumfries (Inter). Bélgica, tercer puesto en Rusia 2018, se alista con el delantero Romelu Lukaku (Inter). Croacia, subcampeona, se atañe a Marcelo Brozović (Inter) y Josip Stanišić (Bayern). Y Francia y Alemania irrumpirán en Qatar como mini equipos del Bayern. El campeón defensor con Lucas Hernández, Benjamin Pavard, Dayot Upamecano y Kingsley Coman. Y Alemania, cuatro veces campeón mundial, lo hará con Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Thomas Müller, Leon Goretzka, Serge Gnabry, Leroy Sané y Jamal Musiala. Hay otras selecciones, nunca semifinalistas en una Copa del Mundo, con futbolistas de Inter o Bayern Munich: Camerún (André Onana, Inter, y Eric Maxim Choupo-Moting, Bayern), Senegal (Sadio Mané, Bayern), Marruecos (Noussair Mazraoui, Bayern) y Canadá (Alphonso Davies, Bayern).
Bayern Munich, el gigante alemán en el que jugaron sólo dos argentinos en toda su historia -José Sosa y Martín Demichelis, el inminente DT de River-, es el club que más futbolistas aporta en Qatar 2022, con 17. Le siguen el Barcelona y el Manchester City (16), los equipos influenciados por Pep Guardiola. Inter y Bayern, sin embargo, salieron ahora del top 3 en la tabla histórica de clubes aportantes en los Mundiales. Inter perdió terreno con la doble ausencia de la selección de Italia en Rusia 2018 y Qatar 2022. Barcelona (142), Juventus (137) y Real Madrid (130) se adelantaron; Inter (129) y Bayern (123) quedaron un paso atrás. Si el parámetro, en cambio, es el último campeón de la Champions, el torneo más importante de clubes, España ni siquiera es la selección con más jugadores del Real Madrid: son Francia (Eduardo Camavinga, Aurélien Tchouaméni y Karim Benzema, ganador del Balón de Oro) y Brasil (Éder Militão, Vinícius y Rodrygo).
Karl-Heinz Rummenigge y Lothar Matthäus, siempre en base a los registros de la FIFA, son los únicos en haber jugado finales de Mundiales como jugadores de Bayern Munich, primero, y más tarde de Inter. En México 86, Andreas Brehme jugó como futbolista del Kaiserslautern, aunque a su regreso se sumaría al Bayern y, luego, al Inter (así marcó el 1-0, de penal, en la final de Italia 90 ante Argentina). En seis de las últimas nueve finales, desde aquella, un jugador del Inter metió un gol. La selección argentina de Brasil 2014 tenía tres jugadores en el Inter: Hugo Campagnaro, Rodrigo Palacio y Ricky Álvarez. Pero solo Palacio entró en la final ante Alemania, a los 78 minutos. En septiembre pasado, a los 40 años, se retiró como profesional. “’Era por abajo’: la jugada que pudo haber cambiado el destino de la selección y Palacio”, lo recordó la web de TyC Sports. “Nada asombra de un pasquín digital que la mitad de sus publicaciones son pegándole a Boca o a quienes tuvieron algo que ver con Boca -respondió Palacio, el interista argentino en una final de Copa del Mundo-. Al resto, gracias”. El 1-0 en el Maracaná lo había anotado Mario Götze. Jugaba en el Bayern. Vuelve a un Mundial en Qatar.