La inflación de septiembre fue del 3,2%, según el Índice de Precios al Consumidor de la consultora Orlando Ferreres y Asociados (IPC-OJF), uno de los informes privados que se publican en forma anticipada al dato oficial del Indec. 

Con la variación del noveno mes del año, los precios minoristas acumularon una inflación del 96,3% desde enero y del 201,4% en relación con septiembre del año pasado. 

La inflación núcleo fue del 2,6% en septiembre y del 81,4% en los nueve meses, agregó el informe. 

El rubro más inflacionario del mes fue Transporte y Comunicaciones, con una variación del 5,5% respecto a agosto, seguido por Indumentaria, que aumentó 5,1%. Vivienda fue el tercer rubro en nivel de importancia, con un aumento mensual de 4%. 

La lista prosiguió con Educación, con  un incremento de los precios del 3,8%; Salud, con el 3,4%; Equipamiento y Funcionamiento del Hogar, con el 2,6%; y Alimentos y Bebidas, con una suba del 2,2%. Este último rubro fue el de mayor incidencia en el promedio general. 

Los rubros menos inflacionarios del mes fueron Bienes Varios, con el 1,6%; y Esparcimiento, con  un aumento promedio del 0,9% en septiembre. 

Previamente, en la tercera semana de septiembre, la consultora PxQ proyectó una inflación del 3,6% en el noveno mes del año, considerando ya el aumento del 39,7% en el boleto de los trenes.  

La tendencia descendente de la inflación es resultado de la contundente caída de la actividad económica, de la producción y el consumo, y coincide con el pico histórico de pobreza e indigencia que confirmó la semana pasada el gobierno nacional a través del Indec.