Autoridades y delegados de 29 países de América Latina y el Caribe, de agencias de la ONU y organismos regionales, multilaterales, academia y de la sociedad civil, participaron del 7° Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el «Desarrollo Sostenible”. Se realizo entre el 15 y 18 de abril en Santiago de Chile en la sede central de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL). Se reconoció de que sin la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y del hambre, no será posible construir un desarrollo más inclusivo, productivo y sostenible en la región. Enfatizaron la necesidad de implementar políticas públicas integrales e intersectoriales que aborden las causas estructurales y coyunturales de la baja capacidad para crecer que muestra la región, de la alta desigualdad y las otras brechas que dificultan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Reafirmaron su compromiso para acelerar el paso hacia los ODS en los seis años que quedan. En particular los ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre 0), 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos). Hubo una sesión especial sobre la próxima Cumbre del Futuro -en la sede de la ONU en Nueva York el 22/23 de septiembre-. Se contó con la presencia de autoridades del organismo mundial, así como la de las organizaciones de la sociedad civil y academia.
La ceremonia de clausura estuvo encabezada por Laura Fernández Delgado, Ministra de Planificación de Costa Rica, en su calidad de Vice del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible; y José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL (foto). Destacó la ministra que los desafíos que enfrenta la humanidad, abatida por varios frentes que van desde el crimen organizado, el hambre, la pobreza, la desigualdad, los embates del cambio climático, las crisis de pérdida de biodiversidad y la contaminación, la escasez de agua potable, los conflictos armados, el endeudamiento público y tantos otros más retos globales, hacen imperativo que los países que representamos demos un paso al frente hacia esa construcción colectiva de soluciones.En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL realizó un balance de las discusiones ante más de 700 personas, más de 180 delegados de Gobierno de 29 países miembros del Foro, más de 150 representantes del sistema de las Naciones Unidas, más de 200 personas de la sociedad civil, el sector privado y sector académico.
La nota fuera de lugar la dio el embajador argentino Jorge Faurie que señalo “el gobierno de mi país se reserva el derecho de realizar observaciones sobre el documento, conclusiones, del 7°Foro que acaba de ser aprobado, en virtud de que en este momento estamos procediendo al ejercicio interno que realiza la administración de nuestro gobierno para analizar su contenido. El gobierno de la Republica Argentina hará llegar los comentarios que hubiere sobre la presentación en cuestión antes del mes de julio”. El embajador ignoraba, por su testimonio, que el documento final fue distribuido por la presidencia del Foro a las misiones permanentes de los Estados miembros ante la ONU el 15 de marzo. Que los comentarios y observaciones estuvieron disponibles para los gobiernos hasta el 8 de abril a las 18 de Nueva York. Afortunadamente para Argentina este comportamiento irrespetuoso de su gobierno fue subsanado por la participación respetuosa de la sociedad civil y de su academia.