El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ofrece a los visitantes dos nuevas exhibiciones que exploran los desafíos y las infinitas posibilidades del papel para imaginar y crear nuevas realidades. Se trata de la muestra «Dibujar es crear mundos» y la intervención artística «Alberto Passolini: Soñar a borbotones». Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el mes de octubre.

«Dibujar es crear mundos» es una exposición que reúne a ocho destacados artistas de diferentes generaciones, que utilizan el dibujo en papel como herramienta fundamental para la creación de sus universos personales. La muestra, curada por Raúl Flores junto a Victoria Noorthoorn, incluye gigantescos dibujos en lápiz de color de Julia Padilla, murales con proyecciones de Alfredo Dufour, y un archivo de veinte años de trabajo de Nicanor Aráoz desplegado en una mesa de nueve metros, entre otras piezas notables.

La intervención «Alberto Passolini: Soñar a borbotones» transforma el hall de entrada del museo en un espacio inundado de borbotones de tinta que descienden por las escaleras hasta llegar al segundo subsuelo, donde se encuentra la exposición «Dibujar es crear mundos». Passolini, nacido en Buenos Aires en 1968, utiliza el color celeste de la icónica revista infantil “Anteojito”, evocando la técnica de la gota de tinta sobre papel enseñada en las escuelas de arte.

El curador Raúl Flores comenta: «Aprendemos a dibujar antes que a escribir. Es la primera herramienta que tenemos para imaginar, para proyectar, para pensar ideas que no existen y en la muestra vas a encontrar ocho proyectos, ocho artistas que han pensado el dibujo como un sistema de pensamiento y de creación de su propia obra y lo han extendido a muchísimos materiales».

La exposición «Dibujar es crear mundos» muestra la versatilidad del dibujo y del papel desde la delicadeza de los trazos en lápiz de color hasta las robustas estructuras de alambre documentadas en video por Valeria Conte Mac Donell. Otras obras incluyen un bosque de gran tamaño cuyos árboles llegan hasta el techo de Viviana Blanco, y un telón de gran formato de Josefina Alen, quien utiliza materiales cotidianos como pegamento y papel de diario para construir un mundo doméstico.

Flores agrega: «Es una de las salas más grandes del museo y esto nos permitió que los artistas tuvieran la posibilidad de pensar un proyecto grande que los representara mucho. De los ocho artistas, siete están presentando obra en el museo por primera vez» y continúa:

“Estamos orgullosos de presentar una exposición que reúne las obras y proyectos de ocho destacados artistas de la escena argentina actual. Cada uno de ellos ha desarrollado un cuerpo significativo de trabajos donde el dibujo desempeña un papel central en la articulación de sus diversas visiones sobre el mundo contemporáneo”.

Papel y un sueño a borbotones

El mural de Alberto Passolini, que forma parte de «Soñar a borbotones», interactúa con la muestra principal. «El mural está planteado para el hall, pero coincide con que él participa en la muestra de dibujo, entonces esos borbotones van tomando todas las escaleras del museo, los pasillos, hasta entrar a la sala», explica Flores.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires invita a todos a descubrir estas innovadoras exposiciones, que no solo ofrecen un vistazo al panorama del dibujo argentino, sino que también invitan a los visitantes a explorar nuevas formas de imaginar y habitar el mundo a través del arte.

La muestra se puede visitar hasta octubre en el Museo Moderno de Buenos Aires (Avenida San Juan 350, CABA). Reserva de entradas en museomoderno.org.