“Milei culiadazo”. La frase está tatuada en un conito de radiantes papas fritas. Los cordobeses las reparten en la capital de la “Docta”, poco antes de la llegada del presidente ultraliberal -este sábado-, para celebrar el Pacto de Mayo sin pacto.

Con picante humor cordobés, y quizá memoria del Cordobazo, en la previa del contrafestejo por el 25 de Mayo libertario, los manifestantes realizaron un “Papafritazo”, que consistió básicamente en regalar conos de papas fritas a quienes lo desearan. Se sabe, el primer mandatario confesó en público su alergia privada por el popular tubérculo frito.

Esta no será la única acción de protesta contra Milei. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un bloqueo de los principales accesos del aeropuerto provincial y las vías que lo conectan con la ciudad capital. Los trabajadores estatales declararon “persona no grata” al jefe de Estado por sus políticas de ajuste.

El jefe de Estado encabezará en Córdoba un «cabildo abierto», tras el frustrado intento por conciliar el mentado «Pacto de Mayo» con los gobernadores. Sin Ley Bases y sin pacto, el mandatario se tendrá que conformar con el acto en la Plaza San Martín, frente al Cabildo de Córdoba.

En la fría tarde cordobesa, circulaba un chiste: “Milei tiene problemas con el papá, con el Papa, con las papas fritas y con la papada”.

Los organizadores lanzaron también cuentas de redes sociales para visibilizar actividades opuestas al gobierno nacional. Se los puede encontrar en redes como @milei_culiadaz0