Jorge Mario Bergoglio y Javier Milei se verán personalmente, por segunda vez, este lunes en el Palacio Apostólico del Vaticano. El papa Francisco y el presidente estarán reunidos por 15 minutos, en el mismo lugar donde el exarzobispo porteño recibió a Mauricio Macri cuando fue jefe del Estado. El primer saludo será este domingo, luego de la canonización de la beata santiagueña Mama Antula en la Basílica de San Pedro. Milei fue invitado por el Vaticano a principios de año, como respuesta a una carta del presidente para que Francisco visite la Argentina durante el 2024.
El intercambio de mensajes buscó reordenar la relación oficial, luego de las agresiones verbales que Milei había lanzado durante la campaña, al punto de acusar a Francisco de ser el «delegado del maligno en la tierra». El mandatario se retractó de esas declaraciones y cuando tuvo la primera comunicación telefónica tras ser electo, le dijo al Papa que había sido parte de la campaña, pero que no pensaba eso. Ese contacto sirvió para romper el hielo y dejar el resto de los canales en manos de la diplomacia para concretar un primer encuentro.
La idea inicial del Gobierno era que Bergoglio adelantara la visita al país para realizar la canonización de Mama Antula aquí, pero la Secretaría de Estado de la Santa Sede fue la encargada de atemperar el ímpetu, aunque el Papa ya fijó en la televisión italiana que el momento de regresar a Buenos Aires será luego de un viaje que tiene previsto a la Polinesia, luego de agosto.
Bergoglio no pisa su tierra natal desde fines de febrero de 2013, cuando partió a Roma para participar del cónclave convocado para elegir al sucesor del Papa alemán Joseph Ratzinger, el primero en renunciar de los últimos 500 años. El entonces cardenal primado de la Argentina ya había estado a punto de ser Papa en 2005 y finalmente fue elegido el 13 de marzo de 2013. Desde entonces el jefe del Estado Vaticano sólo ha sobrevolado su país en las distintas visitas que realizó a América del Sur. En septiembre podría romper esa ausencia de 11 años y los primeros pasos comenzarán a concretarse este domingo.
A las 9 de la mañana de Roma (5 am en Buenos Aires) canonizará a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula. La convertirá en la primera santa argentina, en una ceremonia que contará con la presencia de cientos de peregrinos y la comitiva que acompaña a Milei en el segundo viaje oficial que realiza al exterior. A la ceremonia también asistirán la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la canciller, Diana Mondino, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que viajó a Roma este jueves. El Papa podría saludarlos cuando finalice la ceremonia y protagonizar la primera foto oficial junto al presidente.
El lunes, un día después de la canonización, Bergoglio recibirá a Milei en privado, sin la presencia de los demás integrantes de la comitiva. Cuando concluya ese encuentro será registrado el segundo termómetro de la inicial relación entre ambos, a través de una foto que concentrará la mayor atención.
Cuando recibió a Macri en el mismo lugar, le dedicó un rostro muy serio y casi de incomodidad. Lo mismo hizo con Alberto Fernández en la segunda audiencia que le concedió durante su mandato presidencial. La de este lunes inaugurará el vínculo entre el sacerdote nacido en Flores que conduce la Iglesia desde hace 11 años y el economista de ultraderecha que preside la Argentina.
«Sabemos que su santidad es una figura de suma importancia para una gran parte de los argentinos y además el presidente está muy emocionado con que este segundo semestre venga a la Argentina. Sabemos que el papa Francisco siempre estuvo muy alineado con el concepto de capital humano, que ahora impulsa la ministra Pettovello que está en Roma. Por eso entendemos que el Papa está entusiasmado con el tratamiento que le estamos dando a la ayuda social y a la cuestión más integral del ser humano», dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. Sin mencionarlos, buscó responder a la preocupación de la Conferencia Episcopal Argentina sobre la implementación de las políticas sociales y el impacto del ajuste.
Cuando haya concluido la reunión de 15 minutos, comenzará una segunda. Será entre Milei, Mondino y el secretario de Estado, Pietro Parolin, para una primera charla de aproximación sobre la política exterior del nuevo gobierno, aunque el tema central podría girar en torno a la próxima visita pontificia a la Argentina. «
José María Fumagalli
12 February 2024 - 12:30
No lo veo a Bergoglio aprobando la eliminación de déficit fiscal sobre la base del hambre de millones, de la eliminación de aportes para la educación y el estrangulamiento de las finanzas provinciales. Tampoco lo veo respaldando los mensajes de odio a cualquiera que se ponga en su camino! Habrá que ver si lo que Bergoglio le dijo a Milei produce algún cambio en sus conductas y especialmente en sus políticas... personalmente no lo creo. Ojalá me equivoque.